A la búsqueda de nuevos mercados para las frutas y hortalizas españolas
Gobierno y sector trabajan en destinos prioritarios como Argentina, Brasil, Méjico, Perú, Chile, Estados Unidos, India, Japón, China, Tailandia, Vietnam y Sudáfrica.
En un comunicado, fuentes de la federación de exportadores de frutas y hortalizas (Fepex) han precisado que los destinos prioritarios son Argentina, Brasil, Méjico, Perú, Chile, Estados Unidos, India, Japón, China, Tailandia, Vietnam y Sudáfrica. En total, hay más de 35 expedientes abiertos para ello que incluyen productos como melocotón, ciruela, manzana, pera, fresa, cereza, cítricos, caqui, ajo, cebolla y tomate.
Las mismas fuentes han explicado que el proceso de apertura del mercado de un país tercero requiere que el sector defina binomios de producto-país con interés comercial prioritario y lo traslade a las administraciones en el Grupo de Frutas y Hortalizas, para que inicien la tramitación formal.
Han detallado que por cada país hay varios expedientes abiertos, como es el caso de Canadá, donde se está trabajando en los protocolos de tomate, fresas y cerezas, o en el de Estados Unidos (cereza, fruta de hueso, peras y manzanas).
Respecto a China, al igual que ocurre en otros países asiáticos como Japón, Tailandia o Vietnam, existe un gran interés por parte del sector español, sin embargo sus administraciones no han admitido hasta ahora la tramitación de varios protocolos simultáneamente, e acuerdo a los datos de Fepex.
En 2018, la exportación a los países que exigen protocolos fitosanitarios en el continente americano ascendió a 204.763 toneladas, un 47 % más en comparación con 2013; a Asia, llegaron 170.051 toneladas, y en el caso de África, 130.034 toneladas.
“Los protocolos fitosanitarios son la principal barrera de acceso a estos mercados”, han asegurado desde Fepex, organización que ha defendido que “la Unión Europea exija en su política comercial la tramitación de múltiples protocolos de manera simultánea, incluyendo plazos y sus costes de su negociación”