¿Cómo regar durante la sequía?
Manuel Gómez, Ingeniero Agrónomo, Jefe de Producto de Riego Inteligente y Nuevas tecnologías de NaandanJain Ibérica da 5 consejos para regar durante la sequía.
Muy a nuestro pesar nos enfrentamos a una época de sequía, y si siempre hay que ser eficiente en el uso del agua, más aún cuando esta es muy escasa, según NaandanJain Ibérica.
Las plantas necesitan especial atención durante y después de un periodo de sequía, para minimizar en la medida de lo posible el estrés que la falta de agua provoca en ellas. Aquí van cinco concejos consejos que pueden ayudarle:
1. Elija emisores del menor caudal posible (goteros, microaspersores o aspersores).
Cuando el emisor tiene un caudal bajo el bulbo que se crea al regar consigue llegar a horizontes más bajos. Olvídese de riegos largos, mejor repartir la dosis de riego en varios turnos, durante el día o la semana Eso sí tenga en cuenta que emisores de bajo caudal necesitan más tiempo para dar la dosis de agua necesaria. También tenga en cuenta la textura del suelo, en suelos arenosos riegos más cortos y frecuentes y en suelos arcillosos lo contrario.
2. Nunca riegue cuando hace más calor, en ese momento las plantas tendrán los estomas cerrados y no podrán tomar el agua. Mejor regar por la mañana, a última hora de la tarde e incluso de noche.
3. No pode los árboles en época de sequía.
La poda provoca un estrés en la planta. Aumentar el estrés que la falta de agua provoca no es buena idea.
4. Reduzca o elimine los fertilizantes del riego.
A más fertilizante, más dificultad tiene la planta en tomar el agua, ya que el potencial osmótico del suelo se incrementa.
5. Adecue la cantidad de agua requerida al tamaño de la planta.
Si calculamos la dosis de riego a partir de la evapotranspiración calculada, tome valores de Kc más bajos si la planta es pequeña y más grandes cuanto mayor es la planta y/o más grande es su tamaño (Área foliar).
Los cinco consejos son aplicables también cuando la situación de sequía desaparezca o se mitigue.
Recuerde, el agua nunca sobra y cada gota cuenta.