Proyecto kiwi amarillo acuerdo histórico entre NKP y Grupo RIVOIRA
Las dos empresas, NKP de Cesena(I) y RIVOIRA de Verzuolo(I), firmaron la semana pasada un acuerdo que establece que NKP concederá a RIVOIRA la licencia general exclusiva para el desarrollo comercial a nivel mundial de las dos variedades obtenidas de un proyecto de cultivo en común entre la UNIVERSIDAD DE UDINE y la propia NKP.
De momento, se trata de dos variedades de pulpa amarilla, de las que una es de conservación larga y otra de cosecha temprana, con una fuerte resistencia a la bacteriosis (PSA). En la actualidad, esta enfermedad es uno de los principales problemas que preocupan a los productores en Europa y en todo el mundo, y que la Universidad de Udine lo ha considerado como tema principal en el proyecto de mejora conjunta.
«Las oportunidades de este proyecto de kiwi YELLOW PULP son enormes, ya que solo en Italia se han perdido miles de hectáreas de plantas de kiwi verde y aún más de plantas de kiwi amarillo en los últimos años debido a enfermedades bacterianas y a su muerte.» Afirma Marco Rivoira, CEO de la empresa piamontesa».
Según Pierfranco Quaranta, presidente de NKP: «para los cinco socios que fundaron NKP en 2008, este es un momento histórico. El acuerdo firmado con RIVOIRA lanzará a una nueva dimensión mundial nuestros trabajos de cultivo y selección de kiwis amarillos, que ya llevamos años realizando junto con la Universidad de Udine».
«La demanda de kiwi amarillo por parte de los consumidores está creciendo en todo el mundo, mientras que la producción no puede seguir el ritmo debido a las dificultades agronómicas. No obstante, con este proyecto y estas nuevas variedades seleccionadas y disponibles a partir de hoy para las plantaciones comerciales, creemos que tenemos una respuesta concreta para los productores», continúa exponiendo Quaranta».
«La gran ventaja de nuestra propuesta es tener a disposición de los productores dos selecciones varietales que aportan respuestas concretas e inmediatas a los retos agronómicos del sector, combinadas con una calidad y longevidad superiores», añade Marco Rivoira.
«Estamos buscando nuevas selecciones de kiwis amarillos innovadores: el futuro de nuestro proyecto», concluye el Presidente del NKP.
Fundada en 2008, NKP es la alianza de cinco socios: Fitotechniki (Grecia) y Vitroplant (Italia), viveristas exclusivos con un laboratorio de micropropagación, así como Zeus Kiwi (Grecia), Tuttofrutta Quaranta (Italia) y Zeoli Fruit (Italia), tres empresas comerciales con gran experiencia en la producción y comercialización de kiwis