“La igualdad es una prioridad transversal para la Comisión Europea”
Tras el éxito en la conferencia de clausura en la entrega de los IV Premios MujerAGRO, en los que animó a las y los asistentes a trabajar por conseguir la igualdad dentro del sector agroalimentario, hemos querido charlar en primera persona con Mª Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, para conocer el punto de vista que la Comisión tiene en temas de igualdad y en concreto en el ámbito agroalimentario.
Míriam Pérez, periodista especializada en política agroalimentaria (@mperezmen)
La igualdad es una tarea de tod@s. Es una idea que comparte la organización del proyecto MujerAGRO y la Comisión Europea en España, encabezada por Mª Ángeles Benítez. “Consideramos que la igualdad tiene que estar presente en todas las iniciativas y políticas de España y, la agricultura, no es una excepción”, confirma Benítez, “para la Comisión Europea es una prioridad transversal”.
Desde la Comisión reiteran el hecho de que la igualdad, no sólo se encuentra dentro de sus objetivos sociales, sino que obtiene la misma importancia que los objetivos económicos y medioambientales. “En España, la igualdad es una prioridad y se ve reflejado en el Plan Estratégico de actuación”, explica, “en él se especifica la necesidad de avanzar en igualdad de género en el ámbito rural, tal y cómo recomiendan desde la Comisión Europea”.
Un 3% de los fondos que nuestro país recibe de Europa van destinados al trabajo en temas de igualdad de la mujer en el campo.
La mujer, clave para aumentar los beneficios
Desde la Comisión Europea subrayan la importancia del papel que juega la mujer y por la que debería ser reconocida y potenciada dentro del sector agroalimentario. “Está ampliamente documentado que, en cualquier economía dentro del mundo de la empresa, las cifras de crecimiento y beneficios se aumentarán la participación femenina”, afirma con rotundidad la representante de la Comisión Europea en España, entonces ¿a qué estamos esperando?
Para Benítez, el reconocimiento y el apoyo a “la mitad del talento existencial y las manos del campo” haría que el sector agroalimentario “evolucionara hacia un mayor dinamismo”. Y para ello, considera fundamental, además, poner el foco en aumentar los servicios en el ámbito rural para las mujeres a las que se “invisibiliza” su actividad. De esta manera, se reconocerá y dará el protagonismo necesario a las nuevas generaciones de “mujeres entusiastas, que cuentan con una amplia y sólida formación”.
Necesario el cambio cultural y social
Aunque está aumentando la presencia de mujeres en puestos y cargos de dirección dentro del sector agroalimentario, el hecho es que sigue siendo minoritaria. Es precisamente por este motivo, por el que, Mª Ángeles Benítez reivindica la necesidad de contar con el apoyo de “colegas masculinos que entiendan la problemática de la desigualdad e impulsen desde sus cargos de responsabilidad, mayoritarios, el talento y las capacidades femeninas” y añade, “es un problema de justicia social, por eso necesitamos que participen”.
Proyecto Mujer AGRO
La organización del Foro Nacional Mujer AGRO ya se encuentra en plena actividad, cerrando ponencias y ultimando detalles. Tendrá lugar el próximo 6 de julio en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
El claim de esta edición es: I + A Igualdad y Agricultura en Femenino. Contamos con el apoyo de la Comisión Europea y es que desde la institución consideran que este tipo de eventos son fundamentales para “identificar fuentes de apoyo para la causa y objetivos en los que trabajar, con una red y networking que se crea a través de esta cita y de esta forma se consiguen resultados tangibles.
La información completa del FORO está disponible en su web: www.mujeragro.es y en sus canales de redes sociales MujerAGRO.
La inscripción es fundamental para la asistencia al evento: https://form.jotform.com/SieteAgromarketing/vi-foro-mujer-agro.