“La clave para lograr una agricultura sostenible y competitiva es invertir de forma continua en innovación, formación y transformación digital”
Entrevista a Juan Pardo, responsable de innovación en Novagric, empresa que lleva 44 años investigando y desarrollando soluciones para ayudar a los agricultores a aumentar su rentabilidad y ahorrar en recursos.
Por Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria (@BarbaraAguayoM3)
Novagric, empresa del sector de la industria auxiliar de la agricultura, se dedica a realizar proyectos completos de tecnología para la agricultura sostenible de alto rendimiento en los 5 continentes. ¿hacía que cultivos se dirige? ¿Qué áreas geográficas cubren?
El rango de proyectos que abordamos incluye desde la horticultura protegida a instalaciones de riego de precisión en campo abierto adaptados a las necesidades del cliente, terreno, clima y variedad de cultivo. Realizamos instalaciones en todo el territorio nacional y tenemos una fuerte vocación exportadora. Contamos con amplia experiencia en climas tan diversos como Oriente Medio, Centro América, Europa del Este, o países emergentes de África. Hemos trabajado con cultivos hortícolas e investigación de semillas en invernaderos, plantas ornamentales y otros cultivos en tendencia. También hemos desarrollado instalaciones de riego para cultivos leñosos y frutos secos, como el almendro, pistacho, nogal, viñedos y cítricos.
Somos pioneros en el desarrollo de proyectos completos de cultivos de alto interés farmacéutico, como el cannabis medicinal. Se caracterizan por unos protocolos y exigencias muy superiores. Este reto nos ha ayudado a mejorar todos nuestros procesos, y a implementar nuevos sistemas para garantizar la calidad, protección y seguridad de la planta (blackout, climatización activa, compartimentos estancos).
Recientemente Novagric cuenta con un centro de innovación y showroom instalado en Alhama de Murcia, ¿Qué ventajas destacaría y qué nuevos desarrollos tecnológicos se están haciendo?
Este centro funciona, al mismo tiempo, como área demostrativa de las tecnologías desarrolladas, como un lugar de ensayo. Contamos con modelos de invernadero de grandes alturas con distintos actuadores climáticos, módulos de agricultura vertical, y una zona con cultivo en vivo donde testar los últimos diseños para validarlos antes de sacarlos al mercado. En esta línea, estamos desarrollando nuevas medidas de seguridad laboral en la instalación y mantenimiento del film plástico en invernaderos reguladas por las normativas constructivas y estamos en desarrollo del proyecto I+D Vertical Sunning para la producción de alimentos con mínimo consumo energético.
Centrándonos en hortícolas, ¿qué sistemas de riego ofrecen y qué servicio previo y posterior le dan a cada cliente?
NOVAGRIC desde sus inicios se especializó en sistemas de riego, con fabricaciones propias como nuestro equipo de fertiirrigación XILEMA para la inyección automática de fertilizantes en la red de riego, aportando la cantidad precisa de nutrientes a las plantas. Con la implantación de grandes proyectos de riego en arbolado nos hemos sumado a nuevas tendencias como el riego subterráneo para racionalizar el empleo del recurso hídrico. También hemos comenzado a desarrollar proyectos de hidroponía sin sustrato, NFT, con los que se pueden obtener elevadas producciones de hortalizas en unidades de superficie muy reducidas, con un consumo de agua hasta 1/3 inferior al de los modelos convencionales.
Nuestro objetivo es dar una solución técnica completa, desde el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento, además de asesoramiento técnico-agronómico. Contamos con un equipo de montaje propio y un servicio postventa para solucionar cualquier incidencia en el menor tiempo posible.
¿Qué grado de digitalización aportan al sector, hacia dónde camina, qué veremos en los próximos años?
La digitalización del agro no es una opción, es una realidad a la que nos hemos sumado con entusiasmo. Ya somos capaces de manejar desde el móvil los distintos parámetros climáticos del invernadero, o tener información en tiempo real del cultivo gracias a las sondas y sensores de agricultura de precisión que nos llevarán a diseñar estrategias más eficientes dirigidas a reducir los costes de producción, ahorrar agua y mejorar el rendimiento de la planta. Y todo ello alimentado mediante energía solar.
Para nosotros, la clave para lograr una agricultura sostenible y competitiva es invertir de forma continua en innovación, formación y transformación digital, de esta manera podremos satisfacer las demandas del nuevo consumidor y lograr una producción de calidad con mínima huella hídrica y de carbono.
Artículo disponible en