Tintero F1, el pepino ideal para trasplantes en épocas de calor
BASF Vegetables Seeds, con su marca Nunhems, ha organizado esta semana una jornada de campo para mostrar los resultados que los agricultores y comercializadoras pueden obtener si apuestan por Tintero F1, una variedad de pepino largo recomendable para trasplantes en los que el calor es predominante.
José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
En eComercio Agrario y Revista ECA Fruits estuvimos en la finca en la que se desarrolló la jornada, en el municipio de Roquetas de Mar, para conocer esta variedad e informar de ello a nuestros lectores. Nos acompañó Manuel Martínez, comercial de Nunhems, quien nos ofreció todos los detalles del comportamiento de Tintero, tanto en lo referente a la planta como a su fruto.
La variedad de pepino largo Tintero F1 es ideal, como detalló Martínez, para trasplantes tempranos, con calor y baja humedad relativa. Está recomendado para trasplantar desde el 15 de julio al 20 de agosto. En cultivos de primavera se recomienda a partir de abril, trasplante que se llevó a cabo en la finca que se ha mostrado.
Tintero F1 cuenta con alta resistencia a cabeza quemada. “Está en el top cinco en este tipo de resistencia”, explicó el comercial de Nunhems. Esta variedad desarrolla una planta abierta, aireada y muy productiva. El que sea una planta abierta, explica Manuel Abierta, “ofrece color, estriado, celeridad a la hora de producir”. Tintero F1 destaca por su equilibrio vegetativo y productivo.
En frutos predomina una producción homogénea durante todo el ciclo, con pepinos de calidad, estriado, con una longitud idónea (28 a 32 centímetros) para su comercialización, sin cuello de botella y de un color verde oscuro.
Una de las recomendaciones que la compañía hace para esta variedad es que “necesita alta aportación de calcio y es bueno que lo sepan los agricultores”.