Nutricionales de última generación de la mano de BRANDT Europe
BRANDT Europe nos ha abierto las puertas de su centro de producción y envasado en Carmona (Sevilla). Una visita excepcional para conocer dónde y cómo se fabrica una de las tecnologías más avanzadas en cuanto a soluciones nutricionales se refiere.
BRANDT ha irrumpido con fuerza en el mercado europeo, y en cierto modo lo ha hecho gracias a la apertura en 2016 de la filial BRANDT Europe, ubicada en la localidad sevillana de Carmona. Desde aquí, fabrican, envasan y suministran soluciones nutricionales a más de 46 países de Europa, África, Oriente Medio, Oceanía, y ahora también Asia.
El éxito está en la cercanía que les ofrece esta central a esos mercados, la rápida capacidad de reacción ante los pedidos de los clientes, pero también en ofrecer soluciones únicas basadas en una tecnología propia, importada de BRANDT EE.UU. en algunos casos, pero también desarrollada y formulada desde las instalaciones BRANDT Europe que hemos tenido la oportunidad de visitar.
Una multinacional familiar
Brandt comenzó su andadura en 1953 en Springfield (Illinois), donde está situada su sede principal. Hoy está presente en todo el mundo, con fábricas propias en EE.UU., Brasil y Europa, con un ADN definido en ofrecer soluciones al agricultor para mantener el control.
“Desde esa sede principal parte todo el know how de BRANDT, y aquí, además de fabricar y envasar, mejoramos esas formulaciones según la normativa de cada país”, nos explica Manuel González, director general de BRANDT Europe, destacando el importante salto que ha dado la marca tras la puesta en marcha de BRANDT Europe, especialmente en Europa, pero también en África e incluso en Asia, abriendo nuevos mercados y clientes.
Una fábrica en constante evolución
El desembarco en Europa se produce en 2016, con la compra de las antiguas instalaciones de Tragusa en Carmona (Sevilla), empresa dedicada a la fabricación de fitosanitarios. Desde esa fecha, esta central ha pasado de la producción de soluciones de sanidad vegetal a centrarse en un 99% en productos nutricionales, con tecnologías innovadoras que marcan el valor añadido a su portfolio.
La central, en constante evolución gracias a las fuertes inversiones que se han venido desarrollando durante estos años, poco se parece a la antigua Tragusa. Actualmente cuenta con 20 líneas de fabricación y una capacidad de producción de 150.000 litros /día, y de envasado de 190.000 litros/día.
Junto con Domingo Corral, director de Planta y Antonio Domínguez, director de Producción, recorremos las instalaciones comprobando la actividad frenética de la misma. Un trabajo muy programado y adaptado a las exigencias de cada país de destino de la mercancía. Domingo Corral, junto a Antonio Domínguez, y Manuel González, director general de BRANDT Europe, realizan las planificaciones semanales de la fabricación y envasado. Una cadena perfectamente engranada que permite atender de forma rápida y ágil cualquier demanda desde esta fábrica de Sevilla.
La central está actualmente certificada bajo la normativa ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (medio ambiente).
Nave de Fabricación | 3.000 m2 |
Almacén de producto terminado | 2.500 m2 |
Almacén de materias Primas | 500 m2 |
Almacén de materiales auxiliares | 1.000 m2 |
“Hemos crecido mucho, en portfolio y en nuevos mercados, por lo que las previsiones son de ampliación esta central a medio plazo”, explica Manuel González, director general de BRANDT Europe.
En esta fábrica, no solo producen y envasan nutricionales en base a formulaciones importadas desde BRANDT EE.UU., sino que adaptan cada una de ellas a las normativas de cada país, tanto en lo que a la composición se refiere, como a sus etiquetados. En todo esto, juega un papel fundamental su laboratorio de I+D.
Un laboratorio de vanguardia
Reyes Pérez es la directora de Calidad y Medio Ambiente y de la UGC de Laboratorio de BRANDT Europe. Ella actualmente dirige un equipo de ocho personas encargadas diariamente de la puesta en marcha de las formulaciones, y una vez realizada la producción, realizan exhaustivos controles de calidad.
Este laboratorio está certificado por ENAC bajo la normativa BLP (Buenas Prácticas en el Laboratorio). Cuenta con los equipos más modernos y tecnológicos para garantizar la eficacia de sus productos bajo las normativas de cada país.
Además, cuenta con personal centrado en proyectos de I+D, lo que les permite poder poner en el mercado nuevas soluciones tan exitosas como Brandt InVigo, bioestimulante que ha sido formulado desde este laboratorio.
Tecnologías punteras: Brandt Manni-Plex® y Brandt InVigo™
Hoy BRANDT Europe va ganando cuota de mercado, y lo está haciendo gracias a especialidades que permiten poner a disposición de los agricultores soluciones nutricionales en base a tecnologías punteras.
Nos referimos a Brandt Manni-Plex® y Brandt InVigo™. En el caso de la primera, se trata de una línea de nutricionales cuya diferenciación radica en su sistema de aporte. Gracias a una mezcla única de azúcares alcoholes, al considerarlos ingredientes naturales, la planta no realiza gasto energético ni de metabolización y distribuye de forma fácil y efectiva los nutrientes en los puntos de crecimiento vegetativo y reproductivo “Actualmente tenemos 14 formulaciones bajo la tecnología Manni-Plex®, exclusiva de BRANDT y que permite que con un % reducido de nutrientes, su absorción por parte de la planta sea del 100%”, argumenta José Yánez, director de Desarrollo de Especialidades Nutricionales de BRANDT Europe.
Si bien Manni-Plex® es actualmente el buque insignia de BRANDT Europe, desde esta central han desarrollado una nueva solución nutricional que dará a esta multinacional grandes éxitos en los próximos años. Nos referimos a Brandt InVigo™. Producto desarrollado como hemos mencionado anteriormente en esta central, Brandt InVigo™ es un bioestimulante con AATC (regulador del crecimiento), prolina (aminoácido como elemento de defensa en situaciones de estrés abiótico) y que incorpora la tecnología Manni-Plex (hierro, zinc y manganeso). “No se trata solo de un bioestimulante que usamos una vez ocurrido el problema, sino también está demostrando su eficacia como antiestrés preventivo”, añade José Yánez.
Y, por último, acaban de presentar su gama Organiplex, una línea de nutricionales certificados para producción ecológica, con tecnología complejada con aminoácidos para que el 100% de los nutrientes lleguen allí donde la planta los necesita.
Para la fabricación y envasado de esta línea de ecológicos, acaban de obtener la certificación UNE 142500, que abarca desde los procesos de fabricación hasta el producto final. En este sentido, ha puesto en marcha un nuevo almacén dedicado única y exclusivamente a la fabricación y envasado de dichas soluciones nutricionales ecológicas.
Un marketing 360º
Para que toda esta innovación y soluciones de última generación lleguen no solo a técnicos y distribuidores, sino sobre todo a los agricultores, Amparo Tena, directora de Marketing de BRANDT Europe, ha puesto en marcha una campaña de marketing 360º enfocada a transmitir los valores de la multinacional, pero sobre todo el carácter premium de sus soluciones. Para ello, una cuidada imagen de marca, combinada con acciones de publicidad, presencia en ferias, formaciones, patrocinios y acciones de RSC, cierran el círculo que BRANDT Europe recorre cada día para ayudar a sus clientes a mantener el control.