Previsiones de una campaña normal para la DOP Peras Rincón de Soto
A pesar de las heladas vividas los primeros días de abril que afectaron de forma generaliza a casi todo el país, las previsiones de producción de la DOP Peras Rincón de Soto apuntan a una campaña completa, con un volumen que rondará las 25.000 t.
Aún quedan algunos meses para que las peras bajo el marchamo de calidad DOP Peras Rincón de Soto lleguen a los lineales, sin embargo, sí podemos adelantar que, a fecha de mediados de mayo, las previsiones apuntan a una campaña normal en producción, y excepcional en cuanto a calidad.
Las heladas que han sufrido muchas zonas de producción, que han afectado especialmente a la fruta de hueso, y en menor medida a la de pepita, no han condicionado por el momento el desarrollo productivo de los cultivos amparados por este sello de calidad. “Si bien hubo días que se registraron temperaturas bajo cero, pero fueron muy suaves, que apenas han hecho daño, y en determinadas zonas, donde sí se registraron algunas incidencias, el propio árbol ha expulsado esas flores dañadas, haciendo de forma natural una labora que habitualmente realiza el agricultor. Y es que aquí las temperaturas apenas bajaron de -1,5º, y, además, muchos de nuestros agricultores cuentan con sistemas de aspersión, que activaron en seguida para minimizar esos posibles daños”, nos explica Sixto Cabezón, director general de la DOP Peras Rincón de Soto.
Así, las previsiones apuntan a una producción cercana a las 25.000 t, es decir, una campaña normal y completa, entre pera blanquilla y Conferencia, siendo esta última la mayoritaria dentro del sello de calidad.
Hoy la DOP Peras Rincón de Soto aglutina la producción de 28 municipios de La Rioja Alta, Media y Baja, con una superficie amparada de más de 1.225 hectáreas. “Hay un gran potencial de crecimiento. Cada año, cuando el Consejo Regulador abre el periodo de registro, se suman nuevas hectáreas. Y es que poner en el lineal un producto de calidad, con un valor añadido como el que otorga el sello de calidad, es un reclamo para los clientes, especialmente en años como el actual, donde habrá poca fruta, y con precios altos. El consumidor quiere un producto premium”, añade el Director Comercial.
20 años de historia
Esta campaña, la DOP Peras Rincón de Soto cumple 20 años, una ocasión que no quieren dejar pasar por alto. Por ello, han comenzado una campaña de comunicación centrada en mostrar cómo es la producción de peras amparada, desde la floración hasta la comercialización. Además, tienen preparados una serie de actos que nos irán desvelando en los próximos meses.