Planas aborda el desarrollo de la investigación y la innovación alimentaria
El regadío sostenible, el desarrollo de las tecnologías sobre el agua para favorecer su ahorro y la investigación e innovación en cultivos han sido los temas principales que han centrado en las dos reuniones que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado con la ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mariam bint Mohammed Al Mheiri, y con la directora general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Naama Kaufman-Fass, en la Exposición Universal de Dubái.
En la reunión con la ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos ha quedado de manifiesto la voluntad de intercambiar experiencias en materia de investigación y tecnología agrarias, especialmente en el desarrollo de regadíos y uso eficiente del agua.
La responsable emiratí ha agradecido al ministro español su participación, mañana día 24, en el foro Food Loss and Waste Reduction (Reducción de la Pérdida y el Desperdicio Alimentario) que forma parte de las sesiones de debate de la cumbre sobre el futuro de los sistemas alimentarios que se celebra en el marco de la Expo de Dubái. Planas explicará la iniciativa de la ley para combatir el desperdicio de alimentos que actualmente se encuentra en tramitación en España y que tiene un carácter pionero. Ambos ministros han coincidido en enfatizar la importancia de contar con unos sistemas alimentarios seguros.
Planas y Mohammed Al Mheiri han tratado también sobre el importante potencial que el mercado de Emiratos Árabes Unidos tiene para las exportaciones agroalimentarias españolas, que de hecho mantienen una línea de continuo crecimiento. A lo largo del año 2021, el valor de estas exportaciones superó los 328,45 millones de euros, un 12 % más que en 2020. Forrajes, frutas y aceites son los principales productos de este mercado.
El ministro ha iniciado su jornada de trabajo en la Expo de Dubái con una reunión con la directora general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel. Los dos países están entre los más avanzados del mundo en el desarrollo del regadío sostenible y la aplicación de tecnología para hacer más eficiente el uso del agua, un recurso escaso para ambos.
Israel ha conseguido el mayor rendimiento de los cultivos por unidad de agua, gracias a técnicas como la irrigación por goteo, y mejorar la eficiencia es uno de los objetivos del programa de modernización de regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con una inversión pública de 563 millones de euros.
Planas y Kaufman-Fass han tratado posibilidades de colaboración en esta materia entre ambos países, con el objetivo de que España pueda avanzar en el uso de aguas depuradas y desaladas para el regadío, que en Israel supone ya casi la mitad del total. También se ha abordado el desarrollo de la investigación y la innovación en la genética alimentaria para la obtención de nuevas variedades de cultivo, cuestión en la que ambos países han conseguido importantes avances.
El otro asunto principal tratado entre Planas y Kaufman-Fass ha sido las relaciones comerciales entre ambos países, caracterizado por un notable crecimiento de las exportaciones agroalimentarias españolas. El año pasado las ventas de España en Israel alcanzaron un valor de 205,02 millones de euros, casi un 40 % más que en el año anterior, con una balanza favorable de 150 millones de euros.