Arael, el pimiento de Seminis con resistencia a oídio
‘Estudiado para ser perfecto’ es el lema con el que se presenta en Almería la variedad de pimiento Arael, que es fruto de la investigación llevada a cabo por Seminis, para obtener un pimiento California productivo, homogéneo y con resistencia a oídio.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
En las últimas semanas Seminis, la marca de semillas hortícolas de Vegetables by Bayer, organizó varias jornadas de puertas abiertas en el Poniente almeriense para mostrar el comportamiento de Arael, su variedad de California con resistencia a oídio.
En eComercio Agrario, nos desplazamos a una finca ubicada en el área ejidense de Tarambana para conocer a fondo esta variedad que forma parte de las innovaciones de Bayer, algo que pudimos hacer gracias a la atención prestada por Ana Azor, responsable de marketing de Seminis y Khalid Smaili, técnico comercial y responsable de pimiento de la compañía.
Arael está recomendado para plantaciones tempranas y su principal característica es su resistencia al oídio, característica que va unida a un nivel de producción muy competitivo y muy buena calidad de fruto.
Desarrolla una planta abierta, de vigor medio, con tallos muy definidos, con cuaje escalonado que cuaja bien con calor, no tiene problemas de peseta y con una producción uniforme hasta el final del ciclo.
Otra ventaja de Arael para el agricultor es que con frío es rápido virando de color y, no hay que esperar demasiado, como explican en Seminis, «El cambio lo hace de forma uniforme». Además, permite, por su color verde oscuro y atractivo, recolectar en verde.
Su fruto es calibre G, muy comercial para exportación, y con una calidad extra frente a sus competidores del mismo segmento. Pese a su calibre, «el pimiento es pesado puesto que tiene una pared gruesa».
Su recolección es muy favorable para el productor, no hay evidencias en Arael de microcracking, aumentando así el porcentaje de primeras calidades. Tampoco se produce cracking en la estrella, al final de los cuatro cascos, que por cierto, los tiene muy bien definidos.
Arael permite hacer tanto un ciclo corto como largo. «La ventaja de hacer el ciclo corto es que puede recolectar en verde que seria de un tono oscuro que no depreciaría el valor del fruto y además es muy productivo.
«Hemos tardado 5 años en realizar nuestro primer pimiento con resistencia a Ceniza, este ha sido el resultado de escuchar al mercado, a los agricultores, a los técnicos y a toda la cadena de valor de comercialización. Es nuestro primer año comercial de Arael aunque llevamos precomecializando desde que comenzó la pandemia en 2020», explican en Seminis.