Sakata muestra en Almería Sibac, su pimiento California rojo temprano
Sakata realiza estos días, ayer y hoy, unas jornadas de puertas abiertas centradas en su pimiento California temprano Sibac.
Por José Esteban Ruiz, periodista Agroalimentario
Lo hace en un invernadero ubicado en el Poniente almeriense, en la zona de Tierras de Almería, perteneciente al municipio de El Ejido. Con ello están mostrando la evolución de la primera variedad de California rojo que lanzó al mercado, hecho este que ocurrió la pasada campaña. Es el primer año comercial de Sibac y en Sakata quieren dar a conocer sus bondades para el campo y también para la comercialización.
En eComercio Agrario estuvimos con Javier Pérez, promotor de producto de Sakata, quien no habló de Sibac y nos mostró, en nuestra visita, como se comporta en aspectos como producción y sanidad vegetal.
La finca que está mostrando la compañía de semillas se encuentra en cultivo pleno de Sibac trasplantado el 21 de junio. Hasta el día de hoy, indicó Javier Pérez, “está alcanzando una producción media de seis kilos y medio por metro cuadrado” y dado su estado y evolución mantendrá, hasta final de ciclo mucho más volumen de fruto.
Esta variedad desarrolla una planta muy abierta con entrenudos medios y sin muchos tallos secundarios, lo que reduce la mano de obra. Asimismo, cuenta con un paquete de resistencias completo, L4, spotted y oídio. No en vano, “apenas tiene problemas como podemos ver a pesar de que está siendo un año complicado para las plantaciones de pimiento en relación a la ceniza”, apunta el promotor de producto de Sakata.
El fruto mantiene la calidad desde el inicio al final de cultivo. Con un calibre G-GG, su forma cuadrada, con cuatro cascos, se prolonga desde que comienza la recolección, destacando, igualmente en la zona alta de la planta. Javier Pérez resaltó su dualidad, tanto para recolección en rojo, de color brillante, como en verde, por el que están optando muchas empresas, debido a que además de su atractivo carece de silverinas”.
Cabe recordar que dentro de este proyecto que lleva a cabo la firma, el capital humano juega un papel muy importante. Es el éxito de un equipo, de su experiencia y motivación. Hace cuatro años inició camino, no sin dificultades. Hoy están orgullosos de los primeros resultados con Sibac. Y como homenaje a este capital humano, la nueva generación de pimientos de Sakata toma el nombre de sus creadores. Sibac, por ejemplo, viene de la abreviatura del nombre de Sierra Bacarizo, artífice junto a su equipo de la línea de desarrollo.