Los regantes de Andalucía recibirán 1,8M€ para modernización
Carmen Crespo destaca la agilidad de trámites del actual Gobierno andaluz, que ha acortado los plazos de resolución de estos incentivos para los regantes “de dos años a diez meses”.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha entregado tres resoluciones de ayuda para la modernización de regadíos por valor de 1,8 millones de euros de las que se beneficiarán más de 3.000 agricultores almerienses de Cuatro Vegas, Pulpí y Arboleas. En total, la inversión que suponen estas actuaciones roza los 2,9 millones de euros al sumar los fondos particulares de esta colaboración público-privada.
Durante su intervención, Carmen Crespo ha destacado la importancia de las obras como estas que impulsan la modernización de regadío y la eficiencia energética para seguir “dando una vuelta” al sistema de producción que permita a los agricultores “consumir menos agua” y mejorar así la rentabilidad de las explotaciones al tiempo que contribuyen a conservar el entorno. La consejera ha valorado “la unión de la administración pública (ayuntamientos y Junta de Andalucía) y los regantes” con el fin de ejecutar actuaciones de gran relevancia para “una tierra seca y afectada por el cambio climático” como Almería, que no dispone de gran cantidad de recursos hídricos pero “es ejemplo en la utilización del agua por parte de los regantes”. Al hilo de esta cuestión, Crespo ha aprovechado el acto para dar “la enhorabuena a todos los regantes de Almería”, a los que la Administración Pública “va a responder” para que puedan seguir transformando las infraestructuras de riego de sus fincas “en unos regadíos modernos, eficientes energéticamente y con el menor consumo de agua posible”.
Como ha explicado la responsable del ramo, las agrupaciones de regantes beneficiarias de estas subvenciones tienen proyectadas actuaciones que permitirán ahorrar agua en 2.500 hectáreas de cultivos reduciendo su consumo entre un 11% y un 26%.
La Consejera con los regantes
En su discurso, Carmen Crespo ha destacado que la Consejería de Agricultura está agilizando los procesos administrativos y ha logrado resolver en tiempo récord la última convocatoria de ayudas para modernización de regadío. Al respecto, ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores de la dirección general de la Producción Agrícola y Ganadera y de la delegación territorial de Almería por “haber acortado los plazos de resolución de estas ayudas de dos años a 10 meses”.
Junto a la consejera de Agricultura han participado en la entrega de las resoluciones de ayuda los presidentes de las comunidades de regantes de Pulpí, Francisco Fernández, y de Cuatro Vegas, José Antonio Pérez; así como el máximo representante de la Comunidad General de Usuarios de Arboleas, Cristóbal Raúl Muñoz. Además, también han asistido al acto los alcaldes de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; de Pulpí, Juan Pedro García; y de Arboleas, Cristóbal García; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, María Isabel Sánchez; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; y las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín; y de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín.
El alcalde de Almería ha calificado de “buena noticia” esta nueva ayuda a los regantes, ya que contribuye a “consolidar el empleo, generar más oportunidades y garantizar el futuro de muchas empresas y dar estabilidad y seguridad a miles de familias almerienses”. Para Ramón Fernández-Pacheco, el agua es “una necesidad estratégica”. “Para Almería, el campo es capital”, ha continuado el alcalde apuntando que, “por lo tanto, para nuestra ciudad es vital contar con un campo sostenible y dotado de un aporte estable de agua, porque el agua no solo se utiliza para comer, sino que como tantas veces decimos, en Almería, el agua también sirve para comer”. Asimismo, Fernández-Pacheco ha afirmado que las comunidades de regantes son “determinantes” a la hora de apostar por la eficiencia energética, para mantener y modernizar las infraestructuras de regadío, para apoyar la industria agroalimentaria y también para fijar población, por lo que ayudar a los regantes es apostar por el futuro de Almería.
Proyectos subvencionados
El proyecto de modernización de regadíos de la Comunidad de Usuarios de Arboleas subvencionado por el Gobierno andaluz contempla la mejora de 129 hectáreas de casi 500 agricultores dedicados principalmente al cultivo de cítricos (70%), si bien las fincas también cuentan con frutales, olivos, almendros y viñedo. La ayuda concedida por la Consejería de Agricultura asciende a 640.000 euros, que suponen el 80% de la inversión total prevista por los regantes (840.000 euros). Las obras, con una duración prevista de alrededor de cinco meses, permitirán ahorrar hasta un 26% del agua que utilizan actualmente estos regantes.
Por su parte, las actuaciones proyectadas por la Comunidad de Regantes de Pulpí contemplan la renovación de los equipos de riego de 370 hectáreas de cultivos de explotaciones agrícolas ubicadas en este término municipal almeriense y en Cuevas de Almanzora. Además, incluyen también la instalación de más de dos kilómetros de tubería y los sistemas de telecontrol aparejados a estos regadíos. El período de ejecución de las obras ronda los cinco meses y los agricultores prevén un ahorro potencial de agua del 11% en fincas que se dedican, mayoritariamente, al cultivo de cítricos, frutos secos, frutales, invernaderos y olivar. En total, la inversión asciende a 670.000 euros y la ayuda aprobada por la Consejería de Agricultura supone el 65% del montante (433.000 euros).
Por último, el proyecto de la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas, integrada en la Comunidad General de Usuarios de Aguas Depuradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almería, contempla actuaciones en 2.000 hectáreas de cultivo. Para el desarrollo de esta iniciativa, que conlleva la ejecución de una balsa, está prevista una inversión de 1,4 millones de euros subvencionada al 60% (760.000 euros) por la Junta de Andalucía a través de la línea de ayudas de modernización de regadío. En este caso, el plazo previsto para las obras se eleva a 10 meses y las explotaciones agrícolas se dedican principalmente a cultivos de invernadero, frutales y olivar.
Inversión en política de aguas
Carmen Crespo ha resaltado que la actual Junta de Andalucía “es inversora, genera empleo y da posibilidades hídricas a una provincia seca como Almería”. “La inversión en política hidráulica es vital porque, si no invertimos en agua, no hay futuro”, ha recalcado.
Actualmente, la superficie de regadío de Andalucía asciende a 1,1 millones de hectáreas que representan el 33% del total español. Este sistema de producción agrícola supone el 76% de la producción vegetal andaluza, casi el 64% de la producción final agraria del territorio y más del 63% del empleo agrario que se genera en la Comunidad Autónoma.
Desde el inicio de la presente legislatura, la Junta ha movilizado 143 millones de euros para apoyar a comunidades de regantes y juntas centrales de Andalucía que apuestan por la modernización del regadío. De este montante, más de 20 millones de euros se corresponden con subvenciones para productores almerienses. Además, como ha recordado la consejera de Desarrollo Sostenible, su departamento ha asignado en los últimos tres años un total de 152,6 millones de euros a actuaciones de depuración, abastecimiento en alta y restauración de cauces en la provincia de Almería.
Por otro lado, la responsable del ramo ha recordado que, para el futuro, apuesta por seguir tratando de alcanzar “un entente cordial con el Estado” para sacar adelante “proyectos importantes para toda Andalucía” entre los que se encuentran actuaciones de relevancia para los almerienses. A modo de ejemplo, Carmen Crespo se ha referido a la ejecución de las infraestructuras hidráulicas declaradas de interés general del Estado en esta provincia, entre las que se encuentran la ampliación de las desaladoras de Carboneras y Campo de Dalías o la conducción de La Venta del Pobre al Campo de Tabernas. Asimismo, ha apuntado que espera “que se hagan lo antes posible” las actuaciones de regadío presentadas por Andalucía al Gobierno central en el marco de los fondos de Recuperación y Resiliencia (Next Generation) y entre los que se encuentran “proyectos interesantes de la provincia de Almería”.