Ampliado hasta 2023 el plazo para ayudas al ahorro energético en agricultura
El Consejo de Ministros ha ampliado este martes hasta el 31 de diciembre de 2023 el plazo para que los titulares de explotaciones agropecuarias accedan a las subvenciones por actuaciones destinadas al ahorro energético.
El Gobierno ha aprobado un real decreto que amplía concretamente el plazo del programa de ayudas, financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es incentivar el uso de electricidad y de energías renovables, según ha informado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Ribera ha explicado que el programa estaba en vigor inicialmente hasta el 31 diciembre pero como los recursos “no se han agotado”, el Gobierno ha determinado que “es preferible” continuar las ayudas para que los agricultores puedan seguir trabajando con el nuevo marco temporal.
Ayudas por 30 millones de euros para ahorro energético
El programa de subvenciones, que coordina el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), fue aprobado por el Gobierno en marzo, con un presupuesto de 30 millones de euros.
Los apoyos cubren hasta el 30 % de los costes para la ejecución de los proyectos que cada empresa ponga en marcha y cuyas actuaciones deberán acreditar una reducción del consumo energético del 10 % en la explotación agraria, de acuerdo con el real decreto aprobado entonces por el Ejecutivo.
Su fin es favorecer las energías renovables y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo al cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
“La ampliación del periodo de vigencia del programa durante dos años más garantizará que se ejecuten las actuaciones inicialmente previstas, en consonancia con las obligaciones de reducción de consumo de energía establecidas por la normativa europea, así como la posibilidad de realizar otras acciones que contribuyan a la recuperación económica y social tras la pandemia”, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Los destinatarios de estas ayudas son, entre otros, personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, titulares de una explotación agropecuaria; comunidades de regantes u otras organizaciones gestoras de agua, comunidades ciudadanas de energía y las empresas de servicios energéticos.