Aumenta la dependencia hortofrutícola española del mercado comunitario
El 80% del valor de la exportación de frutas y hortalizas se generó en la Unión Europea, una cifra que ha crecido de enero a agosto con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que muestra la fuerte dependencia del mercado comunitario.
El valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas al mercado de la UE-27 ascendió a 8.493 millones de euros, según los últimos datos hecho públicos por el Departamento de Adunas e Impuestos Especiales, correspondientes al periodo de enero a agosto de este año, lo que supone el 80% del total. Fuera de Europa, el valor de lo exportado fue de 285 millones de euros, un 2,6%.
En volumen, la exportación a la UE-27 ascendió a 7,4 millones de toneladas, el 83% del total en el periodo analizado, que ascendió a 8,9 millones de toneladas. Fuera de Europa los envíos totalizaron 47.485 toneladas, el 2,7% del total.
Lo exportado a la Unión Europea registró, además, un crecimiento en el periodo analizado, de enero a agosto de 2021 de un 3% en volumen y un 5,5% en valor, mientras que lo enviado más allá de las fronteras de Europa decrece, un 15% en volumen y un 18% en valor.
Estos datos reflejan una vez más, la dificultad de consolidar mercados fuera de la Unión Europea y en el propio ámbito europeo, donde la proximidad y las condiciones de comercialización son similares, según ha manifestado desde la patronal exportadora FEPEX.
Por otro lado, Reino Unido, país ya extracomunitario, sigue siendo un destino prioritario para el sector de las frutas y hortalizas español. La exportación a este país superó el millón de toneladas de frutas y hortalizas frescas hasta agosto de 2021, un 1% menos que en el mismo periodo de 2020, por un valor de 1.494 millones de euros (+11%).