Grupo La Caña: apuesta decidida por proyectos de I+D+i
Con el aguacate como producto más comercializado y más de 16 millones de kilos producidos y el mango, del que produce en torno a 1,3 millones de kilos, Grupo La Caña se ha convertido en un referente en el sector de la fruta tropical en nuestro país.
La apuesta por los tropicales no es algo reciente en Grupo La Caña. Comenzaron a trabajar con aguacate hace ya más de 35 años, y siempre tuvieron claro que sería una fruta que conseguiría ganar buena posición en los mercados. “Ahora tenemos como reto ampliar los meses de producción y, aunque la variedad Hass es ahora mismo la más comercializada, comenzamos con la variedad Bacon en septiembre, seguida de Zutano, pasando por Fuerte, Pinkerton, Hass y Reed, para llegar hasta finales del mes de mayo”, comentan desde la firma.
En cuanto al mango, este se ha hecho un importante hueco en los mercados y los hogares de toda Europa por derecho propio gracias a su dulce y exquisito sabor. En grupo La Caña, trabajan con sus agricultores en la búsqueda de las variedades que mejor rendimiento proporcionen, asegurando una alta calidad, sabor y niveles de dulzor, a la vez que intentan romper la estacionalidad de su producción, con las variedades cultivadas en invernadero y aquellas que dan fruto hasta entrado el mes de diciembre. “Cuando lean estas páginas, estaremos inmersos en nuestra campaña de mango, y podremos degustar las variedades de Irwin y Osteen, a las que sucederán en el mes de octubre, las variedades Kent y Keitt”.
Todo ello, para satisfacer a un mercado cada vez más competitivo y exigente, a la vez que inestable. “Los competidores de fuera de Europa con laxa regulación afectan a todo el sector en general, aunque nuestros clientes confían en la calidad de nuestras producciones”, aseguran desde Grupo La Caña, donde desde el inicio de la pandemia el objetivo ha sido garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, así como mantener el servicio a sus agricultores y la garantía de suministro en condiciones de seguridad a los clientes.
Ahora, de cara al futuro, la empresa granadina se ha marcado como objetivos estratégicos la mejora continua en el servicio al agricultor, el desarrollo de proyectos en I+D+i, la mejora de sus líneas de producción en el nuevo centro de ecológico o el crecimiento de Caña Nature, su marca de elaborados con base en tomate (salmorejo, gazpacho, tomate rallado) y aguacate (guacamoles y pulpa de aguacate), que tiene un papel fundamental en el crecimiento y expansión de nuestro grupo empresarial.
“Respecto a los proyectos de I+D+i, estamos especialmente ilusionados con este nuevo proyecto con el aguacate: nuestra incorporación a Green Motion. La unión a Eurosemillas y la incorporación a esta plataforma de conocimiento, suponen una oportunidad de mejora en nuestra estrategia de I+D+i para el aguacate, en la que llevamos años trabajando en la mejora de nuestras producciones a través de fincas de ensayo para estudiar las variedades que proporcionan un mayor rendimiento al agricultor y una mayor calidad para nuestros clientes”.
Se trata de participar en una gran plataforma de conocimiento compartido en prácticas de manejo agronómico en el cultivo de aguacate, que busca ampliar los extremos finales e iniciales de los periodos de cultivo, que permitan ampliar la comercialización tradicional de Hass, buscando una mayor tolerancia a las enfermedades, a la escasez de agua, el calor, la salinidad del suelo y la polinización.