Marcus, el tomate pera de gran calibre de Yuksel Seeds
Yuksel Seeds es una casa de semillas con un gran recorrido a nivel internacional que, recientemente, ha aterrizado de forma definitiva en España con el objetivo de aportar su amplia experiencia y su proyección en I+D+i a los agricultores, comercializadoras y distribuidores, en un mercado tan importante como es el español.
La compañía, que está presente en más de 80 países, cuenta con una sede en El Ejido (Almería), donde, además cuenta con un centro experimental de 5,5 hectáreas, en el que ensayan con nuevas variedades de tomate, pepino, pimientos y berenjenas.
Como destaca su Country Manager, Francisco Sabio, “somos un referente en tomate por la diversidad y potencial de nuestras variedades”. No obstante, Yuksel Seeds cuenta con un buen posicionamiento en otro tipo de cultivos, como es el pepino, berenjena o pimiento.
En tomate, cultivo en el que Yuksel Seeds es especialista, ofrecen un amplio catálogo de variedades en tomate. Un catálogo formado por tomates asurcado, pera, cherry, cocktail, marrones…. tomates de todo tipo de forma y color, siendo así, capaces de cubrir todas las necesidades del mercado. Incluso han desarrollado una marca propia, CassaRosa, un asurcado rosa que destaca especialmente por su sabor dulce en perfecto equilibrio con su buena acidez, acompañado siempre de su aroma inconfundible que evoca al tomate tradicional.
Por otro lado, Yuksel cuenta con Marcus, uno de los “buques insignia” de la casa de semillas. Un tomate pera ovalado de gran calibre y de gran calidad, que se ha ganado el reconocimiento de agricultores y de las principales comercializadoras de España. Este tomate, con un calibre
M-G, se caracteriza por su buen sabor y un color rojo intenso, así como por su consistencia. “Es muy apreciado por algunas cadenas comerciales porque es capaz de mantener una calidad de fruto homogénea durante todo el año”, nos señala Francisco Sabio.
Este tomate, es una variedad recomendada para plantaciones tanto de otoño, como de primavera en invernadero; también es ideal para verano en zonas al aire libre, con cierta altura. Además de ser un tomate altamente productivo, un aspecto muy interesante para los agricultores, también se aporta un valor añadido a este tomate gracias a las resistencias con las que cuenta: IR: TYLCV, HR: ToMV, Va, Vd y Fol 0-1-2.
Azarbe, el tomate suelto para temprano
Yuksel Seeds cuida el segmento de tomate temprano, proponiendo variedades que se adaptan a las exigencias de este cultivo manteniendo la calidad del fruto y las ventajas, tanto el desarrollo de la planta como en el manejo para el productor. Una de sus variedades es Azarbe, un tomate suelto que destaca por su alta facilidad para tener un cuaje con altas temperaturas desde el primer ramo. Su planta es vigorosa y ofrece una gran producción.
El fruto de Azarbe, de color rojo oscuro, tiene la piel firme, un cáliz estrellado, abierto y ligeramente achatado. Es una variedad ideal para la exportación, haciéndolo de esta manera, altamente competitivo en un mercado tan exigente, como es el mercado del tomate.
Esta variedad está recomendada para plantaciones de otoño temprano e invierno en invernadero. Cuenta con resistencias intermedias a TYLCV y Alta resistencia a ToMV, Va, Vd, Fol 0.1, Ff-9
Bohol, el pepino corto un 15% más productivo
En el segmento de pepino corto negro, el comúnmente conocido como pepino español, Yuksel Seeds propone Bohol, una variedad para ciclos de primavera, verano y otoño temprano. Su fecha idónea de plantación es del 15 de febrero al 15 de septiembre, por lo que logra un gran cuaje con calor, y dispone de un excelente rebrote que le hace aumentar la productividad en más de un 15% frente a variedades similares.
Su planta es vigorosa, muy precoz, de entrenudos cortos y hojas pequeñas. Su fruto, sin moteado, es muy espinoso, tiene un color muy oscuro y una excelente conservación.