España y México, un tándem en el mejor momento
El país azteca atraviesa un momento muy dulce. Las reformas del Gobierno de Enrique Peña Nieto, durante los tres años de su legislatura, están garantizando que la sea de lo más atractivo para invertir. Ya alcanza los 82.700 millones de dólares de inversión extranjera directa. España es la segunda nación inversionista en México. La embajadora en el país ibérico da la bienvenida a participar a “una de las mayores economías con mayor proyección de futuro”.
Empresas de varios rubros buscan en México un aliado en su estrategia de expansión. Esta es una de las conclusiones del Desayuno Informativo, organizado por Vozpópuli y Executive Forum y patrocinado por Ferrovial, que ha tenido lugar en el Hotel Palace de Madrid. Allí ha participado Roberta Lajous, embajadora de México en España.
Durante su intervención, Lajous se ha referido a la importancia que otorga su nación a las inversiones extranjeras, ofreciendo también una visión panorámica de la coyuntura económico-política mexicana y de las relaciones bilaterales que mantienen su país y España.
Lajous ha elogiado la labor del presidente Enrique Peña Nieto en su compromiso con políticas que garanticen la estabilidad económica, destacando que, entre otros logros, “se ha alcanzado una cifra récord de 82.700 millones de dólares de inversión extranjera directa”. Para ella, México es “una de las economías con mayor proyección de futuro”. En este sentido, ha añadido que se espera que a mediados del presente siglo, su país haya conseguido avanzar de la actual décimo-cuarta a la séptima posición en la economía mundial. Para conseguir este objetivo, “es necesario un trabajo de reconstrucción y lograr llegar a ser un país con menos diferencias sociales”.
Bienvenidas empresas españolas
Según la embajadora, en sus tres años de gobierno el presidente ha liderado un gran número de reformas a nivel institucional, “lo que legitima su mandato, porque ha tocado el fondo de la estructura de México para hacerlo más competitivo”. En este sentido, se ha mostrado “muy optimista con estas reformas” y ha destacado la relevancia del ambicioso programa nacional de infraestructuras que ha diseñado su gobierno para garantizar la ejecución de proyectos público-privados y que representa 400.000 millones de inversión.
Con respecto a las relaciones entre México y España, la embajadora ha desvelado que España es el segundo país inversionista en México, por detrás de Estados Unidos. Por lo que las relaciones bilaterales atraviesan su mejor momento con “una madurez que ha alcanzado su punto óptimo, no solo a nivel gubernamental, sino que también en el ámbito cultural”. Pese a ello, Lajous ha confesado que el comercio entre los dos países no refleja aún el potencial de ambos, señalando que se trata de un área de mejora.
En referencia a la cuestión cultural, ha animado a que España y México, los dos países hispanohablantes más grandes, se unan para promover la enseñanza y la certificación del castellano en otros países como China, Brasil o Estados Unidos.
La embajadora ha concluido recordando que la mexicana es una “economía joven y con ganas de crecer rápido, por lo que damos la bienvenida a todas las empresas españolas que llegan a nuestro país”.
Fuente: Empresa exterior