La DOP Pera de Lleida se reivindica con un gran mural
La DOP Pera de Lleida estrena mural reivindicativo en Torrelameu como parte de la nueva estrategia de vinculación de la entidad con el territorio frutícola leridano. El mural, obra del artista Oriol Arumí, tiene unas dimensiones de 35×20 metros (700 m2) y muestra una imagen bucólica en que una mujer tumbada sobre el césped sostiene una pera entre las manos como si sostuviera un preciado tesoro.
El mural se completa con la frase «Som la Pera» (somos la Pera), un eslogan que preside la estampa y que quiere resaltar cuán extraordinaria, en sentido positivo, es la gente y la fruta de Lleida. El mural ha sido inaugurado por el secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, Carmel Mòdol, que estaba acompañado de la exconsejera d’Agricultura, Meritxell Serret.
«Creemos que esta iniciativa tiene un doble impacto: uno claramente visual, por las dimensiones y la belleza de la obra. Después, sin embargo, queda en la memoria la reivindicación y revalorización de nuestra tierra y sus frutos y, también, de su gente que, como dice la frase «Som la pera», son fuera de lo común; dijo el presidente de la cooperativa de Torrelameu, Francesc Torres durante la presentación de la obra. «Estamos orgullosos de la pera de Lleida y esta es una acción para hacerlo público. Desde el Consejo Regulador de la DOP Pera de Lleida seguimos trabajando con esta nueva estrategia de visualización de nuestra pera en el territorio más cercano, en nuestra casa, y así dar visibilidad a los frutos de nuestros campos y darles el lugar que se merecen en los hogares del territorio; una acción que es el objetivo preferencial de Consejo Regulador», manifestó Gerard Pujol, presidente del Consejo Regulador DOP Pera de Lleida. «La fruta, y en este caso nuestra pera, pone arte y belleza a nuestro territorio, identificando las poblaciones productoras de la DOP Pera de Lleida, una iniciativa que continuaremos durante los próximos años a lo largo de la geografía de Lleida. Por tanto, esta es una de muchas obras que vendrán», explicó el secretario del Consejo Regulador y director general de Afrucat, Manel Simon.
Por su parte, Oriol Arumí ha querido destacar que «la elección de una mujer con medidas gigantescas fue porque encajaba dentro de la idea de la madre naturaleza que nos ofrece lo mejor que tiene: sus frutos». «Se trata de una obra con una explosión de colores, abierta a todas las miradas y pensada para que cada uno tenga su propia vivencia», declaró el artista arraigado en Lleida que ha tardado diez días en realizar este mural. «Cuando hago un mural procuro transmitir una serie de valores positivos como la alegría, la sorpresa, el respeto, la belleza, el amor por la naturaleza y la cultura, con la idea de contribuir a hacer del mundo un lugar mejor», manifestó.
Cabe destacar que esta obra mural se completará con dos murales más. Uno, ya terminado, plasma una niña apilando diferentes frutos y, el otro, aún por hacer, mostrará al padre de esta familia.
El artista
Oriol Arumí (Vic, 1972) es licenciado en Bellas Artes y su obra se caracteriza por combinar la creatividad y la originalidad, dando lugar a creaciones únicas. Una obra que se mueve a caballo entre el realismo y la fantasía, entre lo figurativo y lo abstracto, en lo que él llama «realismo mágico». Para Arumí, que comenzó a pintar murales hace diez años, sus creaciones son como «ventanas que permiten soñar y viajar a otros mundos»; unas creaciones que beben de artistas como Vermeer, Dalí, Monet, Klimt o Miró y de dibujantes como Hergé o Moebius. El artista, criado en Ripoll, empezó de muy pequeño a dibujar a lápiz sobre papel, para pasar a pintar cuadros al óleo y ahora, cada vez más, realiza murales de grandes dimensiones.
Entre los murales de Arumí en Lleida destaca el de las cigüeñas de la Avenida el Segre, la Natalie Wood situada al lado del hotel Jamaica, el Freddie Mercury de Almacelles o la Teresa Pàmies de un balcón de Balaguer. Unas creaciones que son una pincelada de las muchas obras de arte urbano del artista que se encuentran por tierras leridanas.