El sector ganadero-cárnico «necesita un giro en la comunicación»
El sector ganadero-cárnico español atraviesa una crisis reputacional que es fundamental superar. Por ello, se vuelve esencial dar un giro en la comunicación del sector, siendo proactivos y con una estrategia clara que permita defender su imagen y reputación, poniendo en valor las muchas bondades del sector ganadero-cárnico.
A este fin, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) organizó una Jornada de reflexión sobre “La comunicación en el sector cárnico”, en la que profesionales de reconocida experiencia y reputación en materia de comunicación aportaron distintas visiones para impulsar ese necesario cambio en la comunicación.
Abrió la Jornada Alberto Jiménez, presidente de ANICE, quien destacó que la Asociación considera esencial la defensa común del sector por parte de todos los actores de la cadena ganadero-cárnica, así como una dotación presupuestaria acorde a la dimensión de este reto, que consideró debería ser de un 20% de los fondos provenientes de las extensiones de norma de las Interprofesionales cárnicas.
Por su parte, Leonor Saiz, presidenta del Grupo de Comunicación de ANICE, suscribió esos mensajes y destacó que los compromisos del sector ganadero-cárnico deben ser la transparencia, seguridad alimentaria, bienestar animal, sostenibilidad, nutrición y salud.
“Es fundamental que destinemos recursos y contemos con todos los medios que tengamos a nuestro alcance: redes sociales, medios de comunicación, encuentros, jornadas, etc., en los que podamos trasladar a la sociedad y a los consumidores las bondades del sector cárnico”, recordó Leonor Saiz.
A continuación, diversos ponentes analizaron los retos del sector ganadero-cárnico. Entre ellos, Fernando Moraleda, consultor senior de Llorente y Cuenca, que, en su ponencia “Mejorando la reputación del sector”, enumeró los cinco desafíos a los que se enfrenta el sector: minimizar las dudas en cuanto a la relación entre el consumo de carne y la salud; favorecer un marco regulatorio que proteja al sector; evitar una fiscalidad que no estigmatice el producto carne como negativo para el consumo; demostrar que el sector cárnico no es el problema en la crisis climática, sino parte de la solución, e insistir en que el sector, como líder de nuestra economía, es uno de los ejes de desarrollo y recuperación socioeconómica del país.
Luis Serrano, director general, y Pilar Larrea, senior advisor, de Señor Lobo & Friends, en su intervención “Desafíos del sector cárnico desde la perspectiva de la mitigación de riesgos” analizaron igualmente los desafíos del sector ganadero-cárnico, señalando la salud y la alimentación, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la innovación y transformación digital y las visiones del nuevo consumidor post-covid, así como los aspectos a tener en cuenta en la comunicación del sector.
Por su parte, José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), trasladó en su ponencia “La colaboración entre la Administración pública y el sector”, el apoyo del Ministerio al sector, al que llamó a una mayor actividad ante los desafíos que tiene planteados, tendiéndole la mano para colaborar en la búsqueda de sinergias y alianzas para tratar de resolver los retos y amenazas. Consciente de que tanto el sector como la Administración no han sido tan proactivas como esta situación lo ha requerido, consideró esencial que se deben desmontar una serie de creencias que desprestigian al sector cárnico, y construir un discurso de transparencia, un sector alineado con el modelo de producción europeo y con los máximos estándares de seguridad y calidad alimentaria, así como un fuerte compromiso medioambiental y social.
“No somos capaces de llegar a los ciudadanos, ni que nuestros mensajes calen en la mente de los consumidores, por lo que debemos conectar con ellos y conocerlos. El consumidor que conocíamos tenía un perfil digitalizado, preocupado por la salud y el medioambiente. Ahora, además de eso, nos enfrentamos probablemente a una sociedad dual y polarizada, a un consumidor más difícil de conquistar. Generar confianza y transmitir credibilidad, honestidad y transparencia son las claves para promover el cambio que necesitamos para que los mensajes del sector cárnico calen en los consumidores”, destacó el director general de la Industria Alimentaria.
Por su parte, José Manuel Álvarez, responsable de Comunicación de la Plataforma Carne y Salud, en su ponencia “La comunicación y la salud”, recordó los trabajos que ha venido desarrollando esta Plataforma en defensa de la reputación del sector, poniendo en valor la imagen de la carne y los productos cárnicos.
Álvarez destacó que “la Plataforma trabaja para defender el papel de la carne y los elaborados cárnicos en una alimentación sana y saludable, producida con criterios de sostenibilidad y éticos. Ponemos en valor la carne desde un punto de vista de la salud, entendiendo la carne como salud para las personas, los animales y para el planeta”.
El sector cárnico y su relación con los medios de comunicación
Finalmente, se mantuvo una mesa redonda moderada por Ricardo Migueláñez, director de Agrifood Comunicación, en la que participaron Javier Romera, jefe de Redacción de El Economista, Alipio Gutiérrez, director de Contenidos de Salud de Radio Televisión Madrid, y Juan Merodio, director de TEKDI y experto en redes sociales.
Bajo el título “Un nuevo enfoque en la comunicación”, pusieron sobre la mesa una serie de reflexiones y consejos sobre cómo abordar la crisis reputacional de la industria cárnica y reorientar su comunicación. Todos estuvieron de acuerdo en que la industria alimentaria en general y la cárnica en particular tienen dificultades a la hora de llegar a los medios de comunicación generalistas, por lo que han de ser capaces de crear mensajes atractivos, adaptarlos tanto a los medios de comunicación como a los públicos objetivos, así como ser pedagógicos, contar con expertos en comunicación corporativa y aprovechar los nuevos canales de comunicación.
Finalmente, Juan Pedro Florido, director de Operaciones de ELPOZO y presidente del Grupo de Carnes de ANICE, cerró la Jornada de reflexión agradeciendo a los ponentes su participación y señalando que en este contexto de cuestionamiento sobre la carne y el conjunto de la proteína animal, hasta ahora se ha actuado de manera cauta, respetuosa y expectante, pero que ha llegado el momento de dar un paso al frente y comunicar sin temor y complejos.
“Debemos tener la tranquilidad legal y moral de que estamos aportando valor a la sociedad, desde el punto de vista humano, científico y económico. Está científicamente demostrado que la proteína animal es fundamental para la correcta evolución del cuerpo y de la mente. Tenemos que dar pasos al frente, y el más importante es la comunicación. Comunicar sin temor y sin complejos. Con el apoyo de todos y los profesionales de la comunicación que componen el sector, esta partida la vamos a ganar”, concluyó Juan Pedro Florido.