Francia pierde su producción de fruta de hueso y de pepita
Los productores de fruta de Francia evalúan las graves pérdidas ocasionadas por las heladas de la pasada semana, que han afectado de forma muy importante a sus producciones de albaricoque, pera, nectarina, cereza, uva, kiwi, manzana y pera.
La Federación Nacional de Productores de Fruta de Francia, FNPF, está evaluando las graves pérdidas ocasionadas por las fuertes heladas ocurridas en todo el país desde el 5 de abril, y que han afectado especialmente a la fruta de hueso, mientras que el Gobierno anuncia que declara el estado de “calamidad climatológica”.
Las graves heladas han afectado a casi todo el país, y por tanto a la mayoría de las producciones agrícolas, principalmente al cultivo de vid, remolacha y a los árboles frutales que se encuentran en periodo de floración.
Según un comunicado de la FNPF del lunes es pronto para evaluar los daños en el sector de frutas, pero todas las evidencias apuntan a que se han visto afectados la mayoría de los cultivos y algunas explotaciones perderán toda la producción. Según múltiples declaraciones de responsables de esta organización hay importantes pérdidas en albaricoque, pera, nectarina, cereza, uva, kiwi, manzana y pera.
La repercusión de las heladas ha sido muy importante, a pesar de todos los medios de protección aplicados, como las hogueras, la protección de los sistemas de aspersión… En el departamento de Drome, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, la Cámara de Comercio comunicó que los cultivos de melocotón, nectarina, albaricoque y cerezas se encuentran gravemente afectados, e igualmente se han visto afectaos los sectores de Nimes y Languedoc.
En el departamento de Lot-et-Garonne, la Cámara de Comercio también ha evaluado las perdidas en torno al 50% de la cifra de negocio de las explotaciones agrícolas y en la región de Midi-Pyrénnees también, según informaciones publicadas por Reussir-Agra.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, ha anunciado que el Estado declarará el “régimen de calamidad agrícola” que permitirá la aprobación de un paquete de rescate, sin especificar la cantidad de subvenciones que se dedicarán a paliar las pérdidas.
Francia es uno de los principales productores de fruta de hueso de la UE junto con España, Italia y Grecia.
Según datos de FEPEX, procedentes de la FNPF y de France Agrimer correspondientes a 2017, la superficie de cultivo de melocotón y nectarina se situó en 9.270 hectáreas, con un volumen de producción de 221.307 toneladas, y la de albaricoque se situó en 12.197 hectáreas y 159.347 toneladas.
El cultivo de cereza en Francia ocupa 8.009 hectáreas con un volumen de producción de 39.936 toneladas y el de ciruela ocupa 4.580 hectáreas con 59.255 toneladas.