Al alza las exportaciones agroalimentarias españolas, un 2,3% hasta febrero
Las importaciones de alimentación, bebidas y tabaco (el 11,4 % del total) descendieron el 10 % anual en los dos primeros meses del año, y se sitúan en 5.362,7 millones de euros.
De esta forma, el superávit de la balanza comercial agroalimentaria fue de 3.431,1 millones de euros, el 30,2 % más que entre enero y febrero de 2020.
El aumento en las ventas agroalimentarias se debió sobre todo al aumento en un 22,9 % de las exportaciones de aceites y grasas (hasta 760,4 millones de euros), con destino sobre todo a Italia y, en menor medida, a Países Bajos, Estados Unidos y China.
Exportaciones de Frutas y hortalizas
También influyó el crecimiento en un 5,4 % anual de la exportación de productos cárnicos (por un total de 1.623,2 millones de euros), especialmente a China y, a gran distancia, Filipinas, Corea del Sur y Líbano.
Por el contrario, las ventas de frutas, hortalizas y legumbres, que supusieron 3.695,9 millones de euros, se redujeron un 1,5 %, en particular a Italia, Países Bajos, Polonia y Estados Unidos; y las de bebidas cayeron un 4,2 %, principalmente a EEUU, Reino Unido, Portugal y Andorra.
El mayor descenso de las importaciones correspondió al segmento de las bebidas, con un -29,4 %; seguido de los productos cárnicos, cuya compra del exterior disminuyó el 22,7 % en los dos primeros meses del año.
COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO ENERO-FEBRERO 2021