Firmeza y productividad en Romancero F1, un tomate rama de Ramiro Arnedo
Romancero F1 es de esas variedades de tomate ramo que hablan solas en la finca. Una variedad muy productiva, consistente, de largo recorrido y con un fruto que conserva la calidad y el calibre de principio a final.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Se trata de una de las variedades en el segmento de tomate, ramo en este caso, de la firma de semillas Ramiro Arnedo, que recientemente conocimos in situ, en un invernadero ubicado en La Mojonera, en una visita que nos brindó su técnico comercial, Pablo García. Durante toda una semana Ramiro Arnedo mostró en tres fincas diferentes (La Mojonera, La Cañada y Níjar) cómo se comporta esta variedad en campo. Así, productores y técnicos visitaron, con cita previa y todas las medidas de seguridad, estos invernaderos en los que se desarrollan plantaciones de Romancero F1.
Pablo García, nos explicó que esta variedad de tomate ramo “está gustando mucho en el sector hortofrutícola almeriense. Romancero F1 presenta resistencia alta (HR) a ToMV, Fulvia, Fusarium, Verticilium y resistencias intermedias (IR) a Cuchara, Spotted y Nematodos.
Su plantación está recomendada para la segunda quincena de agosto hasta el 15 de septiembre, tanto en la zona de Levante como de Poniente almeriense. Mientras que en Alhama, se recomienda un mes antes. También se puede sembrar de enero en adelante para recolección de primavera y verano.
Se adapta tanto a ciclo corto como largo. Para ciclo corto, los trasplantes se recomiendan a partir del 15 de agosto y su ciclo concluiría en enero y febrero. Para optar por un ciclo largo, los trasplantes se recomiendan más tarde y el cultivo concluiría en mayo.
Romancero F1 desarrolla una planta vigorosa, abierta, de entrenudo corto y muy adaptada al invierno, por eso apenas presenta problemas de pudrición o enfermedades fúngicas en invierno.
Desarrolla frutos homogéneos, de calibre M-G, con ramos muy uniformes desde el inicio al final del ciclo. Este tomate destaca por su dureza, lo que es ideal para la exportación, por su buena conservación, como explica Pablo García. Asimismo, resalta por su color rojo y su brillo.
Además, es una planta de fácil manejo, como indican en Ramiro Arnedo.