Agroexpo abordará la importancia del relevo generacional en el agro
Casi 3.000 jóvenes escogen cada año el campo como salida laboral. Ante la importancia de estos datos Banco Santander vuelve a mostrar su apoyo al sector agro en una nueva edición de Agroexpo organizando una mesa redonda en la que se abordará el relevo generacional.
El relevo generacional es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el campo a nivel nacional y regional. Desde hace años se han llevado a cabo por parte de instituciones programas de ayudas para lograr la incorporación de los más jóvenes al mundo agrario facilitando, entre otros, la formación y el acceso a la financiación.
Entre 2014 y 2020 se han incorporado 35.076 jóvenes al sector agrario, lo que supone una media de 2.923 personas cada año de las que el 28,8 % son mujeres, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los profesionales agrarios esperan que sea un dato al alza buscando el impulso de un sector primario que apuesta constantemente por la modernización y que cada vez está más adaptado a las nuevas demandas de la sociedad. Este año de pandemia ha sido especialmente relevante para ponerlo en valor.
Continúan quedando retos para las nuevas generaciones que se incorporan: financiación, limitar la burocracia o la formación, entre otros. De todas ellos se hablará en la mesa redonda “Relevo generacional en el sector AGRO” que se llevará a cabo la tarde del martes 26 de enero, el primer día de celebración de Agroexpo y que ha puesto en marcha Banco Santander. Ponentes como Antonio Abad, Jefe de Sección de Ayudas Estructurales Consejería Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura; Úrsula Sánchez, ganadera incorporada en la última convocatoria y premio a la innovación a jóvenes agricultores”; Neus Monllor, Consultora agrosocial; Alfredo Sendim, Director General Herdade Freixo do Meio o Mª Ángeles Muriel, Dirección Fundación Cooprado, debatirán sobre estos y otros aspectos relevantes.
Entidades como Banco Santander muestran un apoyo al sector AGRO y lo manifiestan en Agroexpo año tras año. Hasta ahora han ofrecido el premio al “Producto innovador” dotado de importantes cuantías económicas. Debido a la actual situación de pandemia que impide ofrecer este premio potencian su apoyo con la organización de esta mesa redonda tan relevante para presente y futuro del sector agrario.
Sacar buenas notas tiene recompensa
Mientras mayor es el nivel formativo de los jóvenes mayor es la dimensión y orientación productiva de la explotación. Mejorar la formación es uno de los retos a los que ya se está haciendo frente, este año se han inscrito 503 alumnos en los cuatro grados ofertados por la Escuela de Ingenierías Agrarias de Extremadura, y sacar buenas notas tiene recompensa. Por tercer año consecutivo en Agroexpo se entregarán los premios a los mejores expedientes académicos. Varios alumnos de la Universidad de Extremadura serán contratados entre 4 y 6 meses por empresas extremeñas relacionadas con el entorno agrícola.
Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural es una de las 6 carreras con más salidas laborales en Extremadura. Se encuentra con un 3,78 % de la oferta laboral para titulados universitarios, según el informe ADECCO 2019 de Oferta y Demanda de Empleo en España, subiendo 1,85 % en el último año, el tercer mayor incremento interanual en la región.
Agroexpo está organizado por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura y está patrocinada por Cajalmendralejo. Cuenta con la colaboración de Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Don Benito.