Rajiv Poddar: habla la 3ª generación de BKT
Familia, trabajo y deporte: hablamos de estos temas y de muchos más con el Director Ejecutivo Adjunto de BKT, perteneciente a la 3ª generación, durante el tercer episodio de la serie Inspiring Talks («Charlas que inspiran»), que retransmite la Red BKT.
Ya ha salido en BKT Network el tercer episodio donde habla RAjiv Poddar, de la tercera generación de BKT, en Inspiring Talks, la serie de entrevistas exclusivas en la televisión digital de BKT que permiten al espectador conocer entre bastidores a la gran familia de profesionales de BKT.
Nuestro invitado en este nuevo episodio es Rajiv Poddar, Director Ejecutivo Adjunto de BKT, perteneciente a la tercera generación de esta casa.
Trabajo, familia, deporte, gastronomía y otras pasiones: estos temas y muchos más se abordan en la charla, empezando con su experiencia de gestión en BKT.
Rajiv, formas parte de la tercera generación del equipo directivo de BKT, ¿es así?
Sí, correcto. Fue mi abuelo, Mahabirprasad Poddar, quien fundó la compañía y fue su primer presidente. Hoy en día, quien dirige la empresa es Arvind Poddar, mi padre. Así que sí, represento a la tercera generación de la familia Poddar en la gestión del negocio.
¿Qué recuerdos tienes de tu abuelo?
Lo recuerdo como un pionero, un innovador, y un buen líder. Se le llamaba «el padre de la industria del neumático» por su aportación visionaria a este sector. Estoy muy orgulloso de todo lo que hizo, y más aún porque en el sector del neumático incluso hoy se le recuerda con cariño y respeto.
Antes de trabajar en la sede central de BKT, estuviste en las fábricas de la compañía. ¿Podrías contarnos algo sobre esa experiencia?
Claro. Empecé mi trayectoria en las instalaciones de producción de BKT, donde trabajé durante casi un año, adquiriendo conocimientos sobre los diversos procesos de cada departamento. Tras una temporada en la división de Ingeniería y Mantenimiento, pasé a Recursos Humanos y finalmente a Producción, donde tuve la oportunidad de participar en la fabricación de los neumáticos. Fue una experiencia indispensable para mi crecimiento personal y profesional.
Cambiando de tema, ¿qué implica crecer en una familia de empresarios?
Lógicamente, los negocios forman parte del día a día desde una edad muy temprana. Se asimilan rápidamente actitudes y habilidades empresariales que, de otro modo, se adquieren solo con varios años de experiencia laboral. En mi familia, este es un legado que se transmite de una generación a la siguiente, y que representa perfectamente nuestro lema, «together is perfect», o «la perfección a través de la colaboración».
«Together is perfect» es también el lema de la empresa en sus actividades de patrocinio deportivo. ¿Te gusta el deporte?
Cualquiera que me conozca sabe que me apasiona el deporte: el kabaddi, el críquet, el fútbol o cualquier otro deporte de equipo. Creo que el deporte tiene mucho que enseñarnos: sobre todo, cómo trabajar en equipo y apoyar a tus compañeros, y respetar al mismo tiempo a tus competidores. Mi gran pasión por el deporte se refleja en los patrocinios de BKT.
Debe ser genial para ti poder combinar los negocios con tu afición.
Desde luego que sí, aunque la realidad es más complicada. Me explico: solo es posible mantenerse competitivo hoy en día gracias a la implicación de nuestros profesionales y su pasión por lograr las metas de la empresa. La competitividad, la pasión y el compromiso de alcanzar las metas establecidas son los valores que comparten el mundo del deporte y BKT. El mundo del deporte es fascinante: los aficionados casi «forman parte» de su equipo cuando lo apoyan en un partido clave. Así que, en realidad, no se trata solo de combinar el trabajo y mis aficiones: es cuestión de valores compartidos.
¿Y se puede considerar el deporte como modelo en cuanto a compartir valores?
Estoy convencido de que ofrece un escenario ideal para promover valores positivos en la sociedad en su conjunto. Al respetar estos valores tanto dentro como fuera del campo de juego, los deportistas se convierten en modelos positivos a seguir, sobre todo para los jóvenes.
En cuanto a los jóvenes, sin duda el que tú mismo hayas empezado a trabajar tan joven es fuente de inspiración para ellos. ¿Qué te gustaría decir sobre esto?
Empezar a trabajar de muy joven ofrece una serie de ventajas. Entre ellas, que las personas con más experiencia suelen compartir contigo sus conocimientos y los «trucos» del oficio. Luego, con el paso del tiempo, te vuelves cada vez más independiente y encuentras tu propio camino.
¿Quién te ha inspirado más, tanto desde el punto de vista profesional como personal?
Debo admitir que, para mí, tanto mi abuelo como mi padre son fuentes de inspiración, por la forma en que colaboraron -y colaboran- con personas dentro y fuera del ámbito profesional. Aún me queda mucho que aprender de ellos.
Ahora, unas preguntas más personales. Sé que tienes dos hijas maravillosas. ¿Qué significan ellas para ti?
Lo son todo para mí. Como cualquier padre, las adoro. Para mí, los mejores momentos son los que paso con ellas.
Me imagino que tu papel en BKT implica viajar mucho y pasar tiempo fuera de casa. ¿Cómo te las arreglas para conciliar trabajo y vida familiar?
Es cierto, viajo a varias partes del mundo por trabajo, pero no me puedo quejar: me ofrece la oportunidad de conocer a mucha gente y lugares distintos. Aún así, admito que en esas ocasiones echo mucho de menos a mi mujer y a mis hijas. También es cierto que la tecnología actual es una ayuda: nos hacemos videollamadas para mantener el contacto. Así, esté donde esté, puedo tenerlas cerca.
¿Qué nos puedes contar acerca de tu mujer? ¿También trabaja en la empresa? ¿Cuánto tiempo lleváis casados?
Mi mujer Khushboo y yo llevamos casados más de 12 años. Y sí, también trabaja en la empresa. De hecho, ha tenido un papel indispensable en la implantación del software de gestión de BKT.
Otra curiosidad: tu ciudad favorita.
Sin duda alguna, Londres. Viví en esa metrópoli durante seis años, y fue mi segundo hogar.
Hablemos ahora de gastronomía: ¿te gusta cocinar?
Sí, sobre todo la cocina italiana: la pasta y el risotto son los dos platos que mejor se me dan.
¿Eres incondicional de Netflix, o ves la televisión? Y, ¿cuál es tu película favorita?
Desde luego, soy más de Netflix. Me gustan las comedias. Podría verme todos los episodios de Friends en un par días, por ejemplo.
Gracias. Una última pregunta, que se he convertido en obligada en nuestras Inspiring Talks.
¿Cuál es tu mayor pasión?
Muy fácil: mis mayores pasiones son mi familia, mi trabajo y el deporte.
Desde el siguiente enlace se puede acceder al episodio original completo:
https://www.bkt-network.com/inspiring-talk-rajiv-poddar-episode