Syngenta pone en venta su negocio de semillas hortícolas
11 de septiembre
La multinacional Syngenta anunció a principios de septiembre que su negocio de semillas hortícolas, uno de las actividades más importantes de la compañía, está en venta. En una nota publicada el 3 de septiembre, la empresa anuncia “su intención de desinvertir en su negocio global de semillas hortícolas. Este negocio líder en el sector y con altos márgenes tiene una impronta global significativa y una amplia gama de variedades excelentes. Y como tal, se espera atraer el interés de terceros”.
Mike Mack, CEO de Syngenta, explicó en declaraciones al Financial Times las razones para la venta. Afirmó que el negocio de las semillas de flores y hortalizas de Syngenta tiene altos márgenes de beneficio. Pero no es parte de la «estrategia integral» del grupo suizo, que consiste en vender semillas y fitosanitarios en conjunto. Esto es así debido a que las semillas se utilizan para cultivar plantas y cultivos en invernaderos, con poca necesidad de productos químicos.
Mensaje de tranquilidad para los accionistas
La operación llega después de varios meses en los que Syngenta ha rechazado las ofertas de compra de Monsanto, que pretendía hacerse con toda la compañía. En su última propuesta, la compañía norteamericana ofreció 47.000 millones de dólares. Syngenta rechazó todas las ofertas. Sus razones: “Infravalora de forma fundamental las perspectivas de Syngenta y subestima los significantes riesgos de ejecución, incluyendo el escrutinio regulatorio y público a varios niveles, en muchos países”.
Mack aseguró que la operación de venta del negocio de semillas había sido considerada antes de que Monsanto hiciera sus ofertas. Pero lo cierto es que en la nota emitida por Syngenta, la compañía envía un mensaje de tranquilidad a sus accionistas, que durante meses han presenciado el rechazo de los administradores a la compra por parte de Monsanto pese a que éste último elevaba en cada oferta el importe que ofrecía. Además de la venta de la unidad de semillas, Syngenta promete a sus accionistas el “reembolso de niveles importantes de capital (…) mediante un programa de recompra de acciones. El programa inicial de más de 2 mil millones de dólares comenzará en las próximas semanas”. El objetivo es el siguiente: “El consejo y la dirección se han propuesto acelerar la creación de valor accionista y nuestras acciones de hoy sustentan nuestro compromiso para hacerlo”.
Según datos recogidos por el periódico The New York Times, la unidad de las semillas de hortalizas representaron 663 millones de euros en ventas en 2014. El negocio de semillas en general, que cubre el maíz, la soja y otros cultivos de campo, registró unas ventas de 3.16 mil millones el año pasado.