Fepex reitera la necesidad de mano de obra que tiene el campo
El sector de fruta de hueso agrupado en FEPEX ha reiterado el grave problema que supone la falta de mano de obra estacional para el desarrollo de la campaña que comienza este mes en la mayoría de las regiones.
Esta situación la sufren también hortalizas como ajo y cebolla y el ministro de Agricultura informó, ayer, que el Gobierno estudia medidas adaptadas a las distintas producciones y comunidades, que permita solucionar este problema y atender a las restricciones de movilidad y a las normas de seguridad exigidas por la crisis del COVID-19.
Las asociaciones de productores exportadores de fruta de hueso agrupadas en FEPEX AFRUCAT, AFRUEX, APOEXPA, ASOCIAFRUIT, AEAMDE, APEPH, FEDEFRUTA y EXCOFRUT han evaluado que, en el mes de abril, se requerirán más de 16.000 trabajadores adicionales a los ya existentes, en torno a 18.000 en el mes de mayo y 28.000 en el mes de junio, teniendo en cuenta los trabajos realizados en campo como aclareo y recolección y los desarrollados en las centrales hortofrutícolas donde se selecciona y envasan las producciones. En el mes de julio se estima que las necesidades de personal adicional a los existentes se elevarán a 21.000 trabajadores, 28.000 en agosto y 15.000 en el mes de septiembre.
En esta estimación hay que tener en cuenta los distintos calendarios de las producciones de fruta de hueso, ya que mientras que en comunidades autónomas como Andalucía se ha iniciado la recolección con pequeños volúmenes, en Murcia comenzará a primeros de mayo, y en comunidades como Aragón y Cataluña, en abril y mayo se realizan labores de aclareo y el grueso de la recolección se desarrolla a partir de junio.
Producciones como ajo y cebolla también han trasladado problemas por falta de mano de obra adicional en las campañas. Las asociaciones integradas en FEPEX: ANPCA y PROCECAM han evaluado sus necesidades adicionales en más de 29.000 trabajadores entre los meses de abril y agosto.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, reconoció, ayer, en rueda de prensa, la importancia de este problema, informando de que el Gobierno está estudiando medidas según las producciones afectadas y las comunidades autónomas, “que esperan anunciar en los próximos días”. Planas específico que en muchas regiones será mano de obra de proximidad, incidiendo también en la importancia de las producciones españolas, no sólo para el mercado nacional sino también europeo, ya que España es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la UE.
Planas recordó también los problemas específicos de algunas producciones como la fresa como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 para los que se han solicitado medidas específicas a la Comisión Europea. La fresa ha sufrido un descenso de la demanda del 50%, según las estimaciones de Freshuelva.