España: Se prevé una mejora en los precios de las patatas castellanoleonesas
Tras una reducción del 35% a nivel nacional, los precios podrían rondar entre los 0,18 y los 0,25 euros por kilo, dependiendo de las variedades.
En relación a la campaña que en breves fechas se iniciará en la región de Castilla y León, José Ramón Aguado, presidente de La Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León, ASOPOCyL ha señalado que se presenta «infinitamente mejor que la anterior», como consecuencia, entre otras circunstancias, de una reducción del 35% a nivel nacional y muy importante en Castilla y León «aunque menor que los que marcan las estadísticas de la PAC, pues según los datos que tenemos de la semilla vendida, la reducción sería de cerca de 3.600 hectáreas frente a la campaña pasada, (los datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura y Ganadería sobre las solicitudes PAC hablan de 18.788 has frente a las 20.687 que habría la anterior), destacando, además, que 600 hectáreas han pasado de patata de consumo a industria».
Todas estas circunstancias hacen que vaya a haber un 15% menos de producción, por lo que los precios acompañarían esa corriente y podrían rondar entre los 0,18 y los 0,25 euros por kilo, dependiendo de las variedades.
Desde ASOPOCyL se ha aconsejado a los agricultores tranquilidad en los arranques y que los realicen de forma escalona en virtud de la demanda del mercado.
A principios de mes la asociación celebraba el segundo encuentro nacional de este producto, donde se debatió la campaña de promoción. Concienciar a los consumidores para que consuman patata fresca frente a la que llega desde otros países en determinadas época del año, especialmente en invierno y parte de la primavera tras pasar 11 meses en cámaras frigoríficas es lo que se pretende evitar.