ALAS defiende la agricultura, «en su compromiso con la sostenibilidad”
“Debemos defender la agricultura sin ningún complejo, en su compromiso con la sostenibilidad desde su triple dimensión. No debemos renunciar a nuestro objetivo principal: producir alimentos saludables y alimentar a la población, vertebrando el medio rural y siendo una de las principales actividades económicas y productivas”, ha subrayado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha mostrado también su apoyo a la labor de la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) para transmitir a la sociedad la importancia del papel de la agricultura y ganadería sostenibles. “No solo debemos hacer las cosas bien, también debemos comunicarlo a la sociedad. Es importante que no se nos exija una agricultura o una ganadería de impacto ambiental cero, puesto que ese enfoque no es realista”, ha añadido.
“Queremos poner en valor nuestra agricultura, que es sostenible, porque cada día demostramos que podemos hacer más con menos y porque proveemos a la población de alimentos saludables y de mucha calidad. ALAS es muy explícito defendiendo la aplicación del criterio y la evidencia científicos en la agricultura”, ha manifestado Pedro Gallardo, presidente de ALAS.
Al igual que en otras presentaciones de la Alianza en Comunidades Autónomas no solo ha tomado parte en la presentación el titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, sino también el resto de los altos cargos de dicha Consejería, además de contar con la participación en un debate de organizaciones miembros y colaboradoras de ALAS, que han explicado sus propuestas en materia de producción agrícola sostenible, junto a representantes de organismos de sostenibilidad, mejora de variedades vegetales, protección de cultivos y los consumidores.
La presentación de ALAS en Aragón es la tercera de las reuniones con las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas y de los diputados de las Asambleas regionales que está organizando en su hoja de ruta, para explicar sus propuestas para la sostenibilidad de la actividad agraria y ganadera desde los sistemas de manejo de suelos, el uso eficiente del agua y el resto de insumos agrarios, el uso de la tecnología aplicada a las semillas, la protección de cultivos y la agricultura digital.
Tiempo de actuar
“Somos cinco organizaciones las que componemos ALAS y somos conscientes de la necesidad de salir a defender nuestro modelo de producción, con unas herramientas que nos permiten mejorar cómo hacemos las cosas y las estamos haciendo bastante bien, con rigurosos controles y siempre en beneficio del consumidor. A esto sumamos que en los tiempos recientes vivimos las consecuencias del cambio climático, siendo nosotros en España los primeros en experimentarlo y pagar sus peores consecuencias”, ha expresado Juan Ignacio Senovilla, vicepresidente de ALAS.
El secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, José Luis Castellano Prats, ha incidido en la prioridad de dar a conocer los valores de la agricultura y ganadería en el medio rural. “Es un acierto de ALAS mostrar a la opinión pública la sostenibilidad de su modelo”, ha añadido.
En pleno debate, la investigadora del CITA y representante de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), María José Rubio, ha enfatizado que “la obtención vegetal, a través de la ciencia y la tecnología, aprovecha toda la biodiversidad y la incluye en la cadena de valor, contribuyendo así a la sostenibilidad”.
Por su parte, Fermín Serrano, comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, ha declarado que “los agricultores y ganaderos son los principales agentes para frenar el cambio climático. Diversificar y modernizar la agricultura es el principal reto al que ALAS puede contribuir enormemente y, por tanto, también a la Agenda 2030. El modelo que defiende ALAS es compatible con los ODS y puede contribuir a combatir el cambio climático”.
El director de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), Carlos Palomar, ha señalado por qué colaboran con ALAS, ya que “la Alianza en su decálogo defiende la innovación y la tecnología aplicadas y basadas en la ciencia y esto es fundamental para el futuro de nuestro sector”. Además, Palomar ha coincidido con el resto de participantes en el debate en que es necesario construir alianzas que incluyan a todo el sector para trabajar juntos de cara a enfrentar los retos de la agricultura y ganadería en los próximos años; “especialmente ALAS puede contribuir con dos acciones concretas: en la comunicación con la sociedad y los consumidores, y en el dialogo con representantes políticos y de la administración para la defensa de un entorno normativo estable, coherente y compatible con la innovación”, ha indicado.
En esta línea se ha reafirmado el secretario general de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT), Ignacio Ruiz, para quien “es necesario estudiar el impacto de una determinada política antes de aplicarla. Además, existen también diferencias en función del tipo de agricultura y agricultores y es necesario fomentar aquellos modelos que son la base de la producción agraria. Los mensajes que se lanzan a menudo son confusos y no contribuyen a mejorar la productividad, por eso es necesario el dialogo con todos los actores, para analizar y sacar provecho de las nuevas tecnologías que pueden beneficiar a todo el sector”.
Por parte de la Asociación Actora Consumo, José Luis Alonso, ha revelado que los consumidores no son conscientes del modelo de producción, quieren alimentos sanos, nutritivos y sostenibles sin entender bien cómo se producen. “Lo mejor de ALAS es que puede contribuir a crear un puente entre los productores y los consumidores. Es importante en esto ser creíbles y huir del triunfalismo, reconocer los retos y los problemas y comunicar las cosas de manera más sencilla”, ha agregado.
En la clausura de la jornada de presentación de ALAS a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el director general de Producción Agraria del Departamento, José María Salamero, ha llamado la atención sobre que la mejor inversión para el futuro del sector agroalimentario es la comunicación y “en eso, la alianza ALAS tiene mucho trabajo por delante para transmitir a la sociedad y a los consumidores todo lo que están haciendo”, ha concluido.