Syngenta acelera su innovación vegetal para impulsar a toda la cadena alimentaria
Actualmente toda la investigación y desarrollo que hay detrás de la mejora vegetal en Syngenta está guiada por las demandas actuales del agricultor, los procesadores, transportistas, comercializadoras, gran distribución, sociedad y consumidores. En esta edición de Fruit Attraction, Syngenta apuesta por presentar su innovación para responder a una demanda de mayor productividad y eficacia en los cultivos pero con el foco puesto en hacerlo de forma sostenible y responsable en cuanto al uso de recursos e insumos necesarios.
En palabras de David Bodas, responsable de las relaciones con la cadena de valor de Syngenta: “Nuestro compromiso está puesto en extender los beneficios de la mejora vegetal a lo largo de toda la cadena alimentaria. Nuestra innovación varietal responde a las demandas actuales de extender la vida de los alimentos a la vez que mejorar su sabor, incrementar su disponibilidad y contribuir a reducir el desperdicio alimentario”.
La principal novedad de Syngenta este año será el tomate Yoom®. Un tomate tamaño cocktail de color púrpura para disfrutar en 2 bocados. Tiene un sabor excepcional, jugoso y crujiente, y reforzado por el sabor umami, el llamado quinto sabor cuyo nombre proviene del vocablo japonés «sabroso». Un sabor agradable y de regusto prolongado presente en muchos alimentos que baja la sensación de amargor y aumenta la de dulce está presente en este tomate. Es un tomate para consumidores que buscan productos innovadores, diferentes y más saludables, debido a su alto contenido en betacarotenos y antocianinas.
En el segmento de tomate cherry o “baby plum”, con un crecimiento del 15%, Syngenta presenta variedades que se pueden producir y comercializar de forma mucho más sostenible. Rafael Salinas, responsable del cultivo de tomate en Syngenta afirma: « En términos generales, se calcula que el desperdicio derivado del suministro de tomate, desde el productor hasta el consumidor final, con variedades baby plum se podrían reducir en hasta un 25% respecto a las variedades convencionales.
Variedades como Angelle, Bamano, Bambelo, Ivorino, Seychelle,… ofrecen una mayor duración en almacenamiento y un transporte más eficiente y rentable, mayor duración en lineal y por lo tanto en los hogares, y todo ello acompañado de unos sabores excepcionales.”
Actualmente según la FAO, casi la mitad del desperdicio alimentario corresponde a los desechos de frutas y hortalizas a lo largo de toda la cadena. Con el objetivo de contribuir a alargar la conservación y vida media de los cultivos, Syngenta presenta este año una tecnología de sanidad vegetal frente a la podredumbre de frutas y hortalizas. Se trata de Switch One®, una solución frente a las dos principales enfermedades fúngicas Botritis y Esclerotinia, responsables de las mayores pérdidas y desperdicio tanto en campo como en post recolección.
Syngenta lleva años trabajando en nuevas variedades de pimiento California como Angus, Miyabi, Carlomagno, cuyas características principales son el disponer de doble resistencia a oídio y nematodos, así como la de alcanzar una productividad excelente gracias a estas propiedades: «Las nuevas variedades de pimiento permiten una gran capacidad de comercialización al mismo tiempo que reducen drásticamente las pérdidas en el campo y en postcosecha. Garantizan una utilización más eficaz y sostenible de todos los recursos, entre los que se incluyen la tierra, el agua, los fertilizantes, la sanidad vegetal y la mano de obra», afirma Alejandro Pascual, responsable de este cultivo en Syngenta.
Arend Schot, responsable del negocio de semillas vegetales en Europa, Oriente Medio y África, destaca el compromiso de Syngenta de acelerar su innovación desarrollando productos que mejoran las experiencias a lo largo de toda la cadena. «Utilizar con más eficacia los recursos, reducir el desperdicio y trabajar con el sector para garantizar un suministro de alta calidad y asequible son aspectos fundamentales de nuestros compromisos enmarcados en nuestro plan por un medio rural más sostenible el “Good Growth Plan”».