Asaja urge a la Junta a publicar la convocatoria de ayudas por la sequía
“Sin pastos naturales, casi sin agua en los embalses, charcas y en los depósitos de las explotaciones y con los precios de los piensos por las nubes. Esta es la situación de los ganaderos del Andévalo y de la Sierra de Huelva, que están teniendo que afrontar el suministro de piensos y pastos y proveyendo agua a las zonas de cría del ganado por sus propios medios –comprándola y transportándola-, para garantizar la supervivencia de una cabaña ganadera que está sufriendo especialmente los efectos de la sequía y las altas temperaturas”, denuncia la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Huelva (Asaja).
Esto, aseguran, “está ocasionando unos gastos a los ganaderos que, en la situación de bajos precios del ganado y, por tanto, con el estrechísimo margen de beneficios a los que ya de por sí se enfrentan normalmente, está haciendo que el mantenimiento de las explotaciones sea prácticamente inasumible”.
Por ello, Asaja-Huelva insta a la Junta de Andalucía a que “convoque con carácter de urgencia las ayudas de minimis que anunció y cuya Orden publicó en el BOJA del pasado 9 de julio de 2019 pero de las que no se ha vuelto a saber nada”.
Teniendo en cuenta que la administración andaluza contaría con tres meses para resolver una vez cerrado el plazo de solicitudes, Asaja-Huelva teme que “para cuando las ayudas vayan a llegar a los ganaderos, muchas explotaciones habrán tenido que echar el cerrojo, algo absolutamente lamentable”.