La Universidad de Valladolid y la Real Academia de Ingeniería premian la diversidad de género y la solidaridad
Se trata de una iniciativa educativa nacida de la mano del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, para fomentar el interés de las niñas y jóvenes en materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y que persigue una mayor presencia y visibilidad de la mujer en las carreras técnicas.
La 1ª Edición del Concurso educativo TechMI (#TECHMI) en Castilla y León, iniciativa del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería en colaboración con la Universidad de Valladolid, ya tiene 3 semifinalistas: los trabajos Astromochila del IESO Tierra de Campos (Paredes de Nava, Palencia), Disaumo, del Lycée Français de Castilla y León (Laguna de Duero, Valladolid) y PLAT- Plataforma Lourdes de Ayuda Tecnológica del Colegio N. S. De Lourdes (Valladolid) serán los tres equipos de estudiantes, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, que acudirán a la gala final a finales del mes de junio.
En todos ellos, al igual que en el resto de proyectos presentados en esta semifinal y expuestos durante la III Feria de Ciencia Sostenible (#FeriaDeCienciaSostenible), http://cienciasostenible.es/), organizada por la Universidad de Valladolid a través de su Parque Científico en el Campus Universitario Miguel Delibes, y cuyo acto de clausura contó con la presencia del Rector de la UVa, Antonio Largo, el jurado ha valorado la implicación de estos futuros ingenieros en proyectos donde la diversidad de género, la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo han jugado un papel principal. “El problema que tenemos a nivel mundial es la falta de vocación en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniera, Matemática). Estamos perdiendo ingenieros en el mundo y se está produciendo una disrupción atroz entre el mercado laboral y los estudiantes que ahora mismo están en las facultades. Y no es un problema español sino a nivel mundial, de ahí la necesidad de este tipo de iniciativas que buscan dar visibilidad y despertar el interés hacia la ingeniería”, apuntó Sara Gómez, directora del Programa Mujer e Ingeniera de la Real Academia de Ingeniería, donde se enmarca el Concurso TechMI.
La ingeniería, una palanca para mejorar la sociedad y el planeta
Esta idea ha sido bajo la que ha girado el acto de entrega de los certificados a todos los equipos participantes integrados por estudiantes de entre 12 y 16 años, procedentes de centros educativos de Palencia, Segovia y Valladolid, previa exposición a lo largo de todo el día de sus proyectos a un jurado formado por expertos del mundo de la ingeniería y representantes de distintas corporaciones e instituciones públicas y privadas.
En todos ellos ha habido una presencia femenina de al menos el 50% y organizados bajo su liderazgo. Y es que el concurso educativo TechMI no solo tiene por finalidad el fomento del interés por la ciencia y tecnología entre los estudiantes, sino que además incide en la promoción de la diversidad de género potenciando la presencia de la mujer en las materias y carreras STEM, al tiempo que tratar de reducir la brecha de género. De hecho, la labor de mentoring sobre los equipos ha recaído en jóvenes ingenieras, procedentes de la 1ª edición del Mentoring de Valladolid, primer programa del proyecto Mujer e Ingeniería celebrado en Castilla y León.
“Los ingenieros somos grandes desconocidos, e iniciativas como el Concurso TechMI permiten mostrar cómo la ingeniería puede mejorar la calidad de vida de las personas y del planetas”, apuntó Sara Goméz, momentos antes de hacer público los equipos finalistas.
Los tres proyectos que competirán en la gran final que tendrá lugar a finales de junio son: PLAT- Plataforma Lourdes de Ayuda Tecnológica del Colegio N. S. De Lourdes (Valladolid): plataforma de compra, con funcionamiento autónomo, personas con movilidad reducida, y aplicable a otros muchos contexto; Disaumo, del Lycée Français de Castilla y León (Laguna de Duero, Valladolid): se trata de un dispensador médico móvil, basado en la racionalidad; y el proyecto Astromochila del IESO Tierra De Campos (Palencia), consistente en una mochila de fácil manejo para personas con discapacidad o problemas de espalda. Los premios consisten en la visita de centros tecnológicos a nivel internacional al más alto nivel.
A lo largo de todo el día, el evento se pudo seguir a través de las RRSS bajo los hashtag #TECHMI y #FeriaDeCienciaSostenible.
Patrocinadores y Jurados
La I Edición de TechMI en Castilla y León cuenta con el apoyo de Fundación Michelin, Centro Tecnológico CARTIF, Consejo Social de la Universidad de Valladolid y Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid, ingenierosVA.
El jurado presencial de esta Semifinal, y que a lo largo de la mañana del sábado visitó los stand de cada uno de los proyectos presentados a concurso ha estado integrado por: Isaías García de la Fuente, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, Enrique Baeyens Lázaro, director general del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Esperanza Alarcia, secretaria académica de la Escuela de Ingenierías de la UVa, coordinadora de TecHMI en Castilla y León y secretaria del jurado, José Ramón Echevarría, presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la UVa, Sara Gómez, directora del Proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería y presidenta del jurado, Javier Escribano, decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid, ingenierosVA; y Alicia Vadillo, coordinadora de TechMI Castilla y León de la Real Academia de Ingenieros.
Además, el concurso ha tenido otros miembros del jurado que se han encargo de la evaluación de los vídeos presentados previamente de cada proyecto: Jesús Ángel, Pisano Alonso, director de la Escuela de Ingenierías de la UVa, y José Ramón Perán González, director general de Cartif.
‘Mujer e Ingeniería’, un proyecto de la Real Academia de Ingeniería para combatir la escasez de representación femenina en el ámbito de la ingeniería y la tecnología
Solo el 25% de los estudiantes de carreras de ingeniería son mujeres. Terminar con esta brecha de género existente para combatir la escasez de representación femenina en las carreras técnicas es uno de los objetivos prioritarios de Mujer e Ingeniería (http://www.raing.es/es/content/acciones-mujer-e-ingenier#overlay-context=es), iniciativa de la Real Academia de Ingeniería. Este propósito se encuentra en plena sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la comunidad internacional, que enfatiza en la importancia de la formación en materias STEM tanto para la sociedad como para el planeta en su conjunto.