Tejerina anuncia la celebración en Madrid de unas jornadas sobre la PAC, a las que asistirá Phil Hogan
En el transcurso del acto inaugural de la 5ª edición de la feria «Agraria» de Valladolid, celebrado el 8 de febrero, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado la celebración en Madrid, los días 27 y 28 de marzo, de unas jornadas de debate sobre la PAC, que contarán con la participación del comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan. En esa línea, García Tejerina ha asegurado que el Gobierno ya está trabajando para «lograr una PAC fuerte, bien dotada económicamente y adaptada a nuestras necesidades».
Tal y como ha destacado la ministra, uno de los principales objetivos del Gobierno es conseguir una posición nacional sólida en la defensa de la Política Agrícola Común a partir de 2021
En ese sentido, García Tejerina ha asegurado que una de las prioridades de este Gobierno es la defensa de los intereses de los agricultores en Bruselas y ha recordado cómo, en 2012, se hicieron grandes esfuerzos en las negociaciones de la reforma de la PAC para garantizar a los agricultores un nivel de renta importante. En concreto, la PAC significó entonces más de 7.300 millones de euros en apoyos a los agricultores de Castilla y León hasta el año 2020.
En las jornadas de debate sobre la reforma de la futura PAC, que se celebrarán en el Caixa Forum de Madrid, también participarán otras personalidades como la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera. Para la Ministra, se trata de un primer punto de encuentro para el debate, con el objetivo de que España presente una posición clara de defensa de la PAC, identificando el papel de la agricultura española en Europa en el año 2020, teniendo en cuenta las perspectivas territorial, sectorial y de sostenibilidad que aseguren y fortalezcan la competitividad del sistema agroalimentario.
La presentación de la consulta lanzada por la Comisión, el pasado día 2 de febrero, supone el inicio formal de lo que será el debate sobre la reforma de la PAC.
Con las jornadas sobre la PAC, el Ministerio pretende recoger todas las aportaciones posibles con vistas a concretar la posición inicial de España, que sería presentada ante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural
Se buscará una postura con el mayor grado de consenso posible con el fin de influir e incluir este acuerdo en la Comunicación que presentará la Comisión previsiblemente en noviembre de este año.
A este evento también se invitará a los Consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas, parlamentarios de las Comisiones de Agricultura del Parlamento europeo y del Congreso y Senado español y a los principales representantes del sector agrario, forestal y medioambiental. También participarán los responsables de la política agraria de países vecinos como Francia y Portugal.
García Tejerina ha señalado que el primer mensaje que el Gobierno quiere trasladarle a Europa es que la PAC debe seguir siendo un factor muy importante en la estabilidad de las rentas de los agricultores
Por otra parte, la ministra ha señalado que el cambio climático va a estar muy presente en la Política Agrícola Común del futuro. Por eso, el Gobierno va a trabajar para que la contribución de la agricultura a la lucha contra el cambio climático sea para España un factor de competitividad. Asimismo, también ha aprovechado su intervención en la inauguración de la Feria de Maquinaria de Valladolid para subrayar el valor de esta muestra para acercar a los agricultores las últimas innovaciones en maquinaria agrícola que contribuyan a una actividad agraria más eficiente, productiva y sostenible.
Hacia un mayor desarrollo del sector remolachero
Respecto a la finalización del régimen de cuotas del sector remolachero, García Tejerina ha explicado que España es un país importador neto de azúcar (España consume 1,5 millones de toneladas de azúcar pero solo puede producir medio millón de toneladas como consecuencia del régimen de cuotas) y ahora que se liberaliza el sector, España tiene la posibilidad de sustituir ese azúcar de importación por azúcar producido en nuestro país.
La ministra considera que todos debemos trabajar para lograr un mayor desarrollo del sector de la remolacha en España
En este marco, García Tejerina ha puesto en valor el trabajo de las empresas azucareras y de las organizaciones profesionales agrarias que durante estos años han seguido mejorando la productividad de la remolacha. Por lo tanto, el objetivo es aprovechar el fin del régimen de cuotas para sustituir el azúcar de importación por azúcar de producción nacional, además de seguir trabajando en la competitividad del sector remolachero, donde Castilla y León es ejemplo a nivel mundial.
Fuente: MAPAMA
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
➡️Aguilera aboga por una PAC que ataje la desregulación del sector agroalimentario europeo