170208_rueda de prensa Clara_AVA-ASAJA

Aguilera aboga por una PAC que ataje la desregulación del sector agroalimentario europeo

NEW HOLLAND ESP
Banner MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, Clara Aguilera, ha abogado por una reforma de la Política  Agrícola Común (PAC) que ponga fin a uno de los principales problemas del sector agroalimentario europeo, la desregulación, en el transcurso de un jornada celebrada el 3 de febrero en la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). 

Aguilera: “la desregulación ha acarreado un sector primario incapaz de hacer frente al problema de la volatilidad de los precios, desprotegido ante las prácticas desleales del comercio, especialmente por la concentración de la gran distribución, y para el que cualquier intento de reorganización choca con el Derecho de la Competencia”

Frente a ello, Aguilera ha apostado por el refuerzo de la posición de agricultores y ganaderos en la cadena de valor con la creación de una Ley Europea de la cadena de valor, “esta será una de nuestras principales demandas”, ha asegurado. “Llevamos un cuarto de siglo acercando la PAC al mercado y encajando las consecuencias de la sucesiva desregulación de la misma, y es hora de ponerle fin”.

Aunque una norma europea de cadena alimentaria supone un paso importante a la hora de sentar las bases para que el agricultor empiece a percibir lo que se merece, Aguilera advierte no obstante que no será suficiente, mientras no se tomen medidas drásticas contra la competencia desleal de terceros países y el envejecimiento de la agricultura en general. Así, Aguilera ha hecho un llamamiento a redoblar los esfuerzos frente a la competencia desleal en los mercados internacionales, con normas y estándares diferentes a los europeos. “Nuestra acción política se debe orientar a exigir a las importaciones de terceros países a la UE los mismos requisitos y exigencias que las producciones europeas”, ha asegurado.

En opinión de la eurodiputada socialista, acciones firmes como mayores controles en frontera y la exigencia máxima de calidad para las importaciones son necesarias para incentivar al agricultor a seguir produciendo y fomentar el relevo generacional, de lo contrario el campo seguirá sufriendo el abandono de la actividad agraria. A ese respecto, Aguilera señala destaca el hecho de que en la Comunitat Valenciana la edad media del agricultor sea de 62 años.

Por último, ha reiterado el compromiso de los socialistas a hacer lo necesario para fortalecer el sector agroalimentario europeo y, en concreto, el español. “Vamos a seguir apostando por la competitividad y la sostenibilidad de los recursos, con innovación e investigación para consolidar nuestro sector agrario y agroalimentario”, ha asegurado.

Fuente: Oficina de prensa del Parlamento Europeo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️UE: Normas para proteger el plátano europeo ante posible subida de importaciones ecuatorianas

Descargar / Download PDF