Biocultura Madrid, cita obligada del sector nacional de la producción ecológica
Biocultura celebra su 32ª edición en Madrid, del 10 al 13 de noviembre. Una dilatada trayectoria, que la consolida como la feria ecológica de referencia del estado. Más de 700 expositores llegados de toda España y también del extranjero se darán cita en este evento, que les brinda una oportunidad única para establecer contactos y dar a conocer sus productos.
Ferias como BioCultura representan una herramienta utilísima para que los comités certificadores regionales cumplan una de sus principales funciones, promocionar y fomentar la producción y el consumo de productos ecológicos en la zona en la que operan. Es, por tanto, a través de la participación de dichos comités certificadores que los pequeños productores tienen la oportunidad de darse a conocer en ferias como BioCultura. Así, en palabras de Gema Verdugo, responsable de ferias de Ecovalia, asociación de productores certificados de Andalucía y Castilla La Mancha, «las ferias de consumo son el escenario ideal para que los pequeños productores obtengan retroalimentación inmediata sobre la calidad de sus productos. Además, ferias como BioCultura facilitan el intercambio y apoyo entre ellos».
Las certificadoras de ocho comunidades participarán en esta nueva edición de BioCultura. Lo harán aglutinando en un mismo espacio a pequeños productores de su comunidad que de otra manera encontrarían muchas más dificultades en poder participar en un evento de este tipo. Junto al CAEM de Madrid vienen 27 empresas, COPAE de Asturias con 7, CAERM de Murcia con 11, CAECV de Valencia con 5, CRAEGA de Galicia con 24, ENEEK de Euskadi con 8, CPAER de la Rioja con 6 y CPAEN de Navarra con 12.
Algunas como la gallega lo hacen por primera vez, “vimos que había una demanda muy fuerte por parte de pequeños productores gallegos de estar presentes en esta cita”, señala Javier García, del Consello Regulador de Galicia. Y los que repiten lo hacen convencidos, «nuestros operadores han hecho en ocasiones anteriores muy buenos contactos, además BioCultura les da la opción de hacer venta directa durante los tres días», apuntalan desde el comité navarro.
En el caso extremeño y andaluz la certificación corre a cargo de empresas privadas que también estarán presentes en BioCultura Madrid
Bajo el paraguas de Extremadura Avante participan 8 productores extremeños. «Extremadura ocupa el 4º lugar a nivel nacional en cuanto a superficie dedicada a la producción ecológica», explica Ciro del Grasso, representante de Extremadura Avante y añade «en cuanto a producción, atendiendo al tipo de cultivo, destaca principalmente la superficie dedicada al olivar, seguido de los viñedos, cereales para la producción de grano y frutos secos». Por su parte, los andaluces vienen representados por Ecovalia y Fundación Agroecosistema que traen en su conjunto a 39 empresas diferentes.
La gran participación de productores andaluces se debe a que Andalucía cuenta con la mayor superficie de producción ecológica de Europa
“En Andalucía los datos de comercialización de productos ecológicos son muy altos, sin embargo ahora toca igualar el negocio en cuanto a consumo se refiere”, destaca Manuel Carmona desde Fundación Agroecosistema, quien añade que en su entidad no dejan de trabajar y promover el producto ecológico para conseguir aumentar el consumo interno.
El negocio ecológico, en alza
El volumen de negocio de las empresas ecológicas dibuja una línea ascendente pero desde los comités coinciden en que en el último par de años el incremento ha sido más acentuado. “La oferta crece de manera sostenible desde hace 20 años, sin embargo se aprecia una aceleración muy significativa de este incremento desde hace un par de años, lo que se traduce en la apertura de numerosas tiendas especializadas y una presencia de alimentos ecológicos cada vez más importante en los lineales de las medianas y grandes superficies”, asegura Luis Bayón, director técnico del CAEM.
En Asturias el volumen de facturación de las empresas adjuntas al COPAE fue un 7% mayor en 2015 con respecto al año anterior. Desde ENEEK hablan de un incremento del 47%, “este crecimiento se debe tanto al hecho de que ha aumentado el número de empresas, como de que cada empresa ha aumentado su volumen facturado”, explica Haritz Mayora del comité vasco.
Por su parte Elena Colomina nos explica, desde el CAECV de Valencia, que de los 91 operadores registrados en el 2001 han pasado a 388 en el 2015. La comunidad gallega también está viviendo un crecimiento exponencial, muestra de ello es que la superficie dedicada al cultivo ecológico ha crecido un 33% de 2014 a 2015 situándose por encima de las 20.000 Ha. Durante este año se ha generado un volumen de negocio que supera los 33 millones de euros un 7% más que el año anterior.
Los productos tradicionales de cada región son un denominador común. Uno de los pilares por los que apuesta BioCultura es el fomento del consumo de los productos locales
“El km 0 es un valor añadido de los productos ecológicos. Sin son locales son medioambientalmente más sostenibles”, explica Ángeles Parra, directora de BioCultura. Los visitantes de BioCultura podrán comprar y degustar el taxcolí y las conservas vascas, las hortalizas valencianas, productos elaborados con algas que llegan desde la costa gallega, el aceite de oliva andaluz…
También habrá cabida para otros productos más novedosos, como bombones, mouses o mieles elaborados con ajo negro de las Pedroñeras, conocido por sus múltiples propiedades.
En esta nueva edición de BioCultura aumenta también la oferta de productos elaborados con castaña, entre los que destaca la harina de castaña, una alternativa para sustituir los alimentos con gluten de nuestra dieta
Los helados y sorbetes ecológicos harán las delicias de los más golosos y aumenta también la oferta de bebidas: la cerveza artesana y ecológica es una de las grandes protagonistas de esta edición, pero podremos testar también la sangría y el vermut 100% eco.
20º Aniversario del CAEM
El Comité madrileño, además de jugar en casa, celebra su 20º aniversario. Con tal excusa tienen preparadas varias actividades especiales para los cuatro días de feria. Al poco de su creación, en 1997, comenzaron a participar en BioCultura Madrid y nunca faltaron a la cita ‘bio’ porque tal y como explica Luis Bayón “BioCultura es un escaparate imprescindible del sector de la alimentación ecológica”. Estas dos décadas les han servido para ganar en perspectiva “de las 217 Ha de cultivo ecológico en 1996 se ha pasado a más de 9.600 Ha en la actualidad en la Comunidad de Madrid y si antaño hablábamos de 4 explotaciones hoy contamos 271”, explican desde el comité madrileño.
Participación Territorial
Aunque el 25% de las empresas participantes en la feria son de la comunidad madrileña, BioCultura Madrid cuenta con representantes llegados de todas las comunidades del estado. Paradójicamente, la participación es más alta por parte de aquellas comunidades donde ya se celebra una feria BioCultura: Las empresas catalanas ocupan el 18% del espacio expositivo, 12% para las andaluzas y 7,5% para las valencianas. A las vascas (3,5%) habría que sumarles las navarras (4%) para que alcanzasen la quinta posición que ha sido ocupada por Galicia con un 6%.
Sin duda, la representación gallega es la que más está creciendo en los últimos años. Si en la pasada edición llegaban con fuerza al participar una veintena de empresas, este año han dado la campanada con 38
BioCultura es la feria de productos ecológicos más grande del estado español y es por ello que empresas de otros países también quieren estar presentes buscando la oportunidad de abrir un nuevo mercado. Llegan principalmente de Europa aunque también participará una empresa estadounidense.
Como viene siendo habitual la participación foránea más numerosa es la alemana, país que lidera el consumo de productos ecológicos en Europa
Fuente: Biocultura