ASFPLANT urge al Gobierno apoyo para recuperar los vivero afectados por la DANA
Responsables de la Asociación profesional de flores, plantas y tecnología hortícola de la Comunidad Valenciana, ASFPLANT, que reúne a más de 200 empresas del sector de viveros y de la cadena de valor hortícola de esa comunidad, ha solicitado a la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, que se desarrollen de forma urgente los trabajos de recuperación de infraestructuras en las zonas rurales afectadas por la DANA, y que se haga un mayor esfuerzo financiero para los viveros afectados, que han soportado unas pérdidas de 150 millones de euros.
Los responsables de ASFPLANT, encabezados por el presidente, José Vicente Almudéver y el secretario Josep Forcadell, trasladaron a la secretaria de Estado, Begoña García Bernal, la urgencia en desarrollar los trabajos de restauración y reposición de instalaciones e infraestructuras que fueron dañadas por la DANA, ya que, después de 4 meses de lo sucedido, comienzan esta semana los primeros trabajos. Esto está impidiendo la recuperación de la actividad de los viveros, algunos de los cuales han desaparecido por completo.
Han demandado también que no se penalice a los viveros que ya han iniciado por su cuenta las labores de reconstrucción, como la limpieza del terreno, retirada de escombros, obras de riego…que conllevan inversiones muy cuantiosas asumidas por los productores, que el Ministerio no prevé financiar.
En cuanto a los daños ocasionados por la DANA, ASFPLANT ha expuesto que se han visto anegados más de un millón de metros cuadrados de instalaciones al aire libre, más de 600,000 metros cuadrados de instalaciones cubiertas, valorando las pérdidas en más de 150 millones de euros, afectando a más de 2500 puestos de trabajo directos e indirectos, en los 35 municipios con explotaciones damnificadas. Esta cantidad responde a las pérdidas en materiales, planta, maquinaria, pero también al lucro cesante que se ha producido desde el 29 de octubre y que está impidiendo a las empresas del sector de los viveros y tecnología hortícola responder a las campañas habituales de su sector como son la Navidad y la de exportación de primavera, así como la reposición de plantas en instalaciones públicas y viviendas.
Por ello, se ha reiterado a la secretaria de Estado un mayor esfuerzo inversor por parte de las administraciones públicas acorde con la dimensión de las pérdidas sufridas y con las necesidades de este tipo de explotaciones, muy intensivas en capital.
Por su parte, la secretaria de Estado, Begoña Bernal explicó que el “objetivo siempre ha estado claro desde el principio: ayudar a las agricultoras y agricultores valencianos a recuperar el potencial productivo agrario de la zona y relanzar esta tierra”. La visita de la secretaria de Estado se produce en la semana en la que se iniciaran los trabajos de recuperación en algunos de los viveros afectados. Tras la reunión con ASFPLANT, la secretaria visitó uno de ellos, el vivero Orvifrusa, en Chiva.
ASFPLANT es la Asociación profesional de flores, plantas y tecnología hortícola de la Comunidad Valenciana, y reúne a 200 empresas del sector de los viveros y la cadena de valor del sector hortícola. Entre todas ellas generan una facturación agrupada de 400 millones de euros y dan empleo a 12.000 personas. ASFPLANT está integrada en FEPEX y su presidente, José Vicente Almudéver, es uno de los dos vicepresidentes de la Federación.