Raffaello irrumpe con ‘fuerza’ en el mercado del calabacín
Una de las novedades en variedades de calabacín que tiene este año a su disposición el campo almeriense, para su cultivo bajo abrigo, es Raffaello, de la firma Semillas Fitó.
Hace apenas unos días nos desplazamos hasta el municipio de La Mojonera, para conocer en uno de los invernaderos que se cultiva la variedad, las característica y bondades de la misma. Estuvimos con el técnico comercial, Miguel Ángel Fernández Rodríguez, quien destacó la «sanidad vegetal de la planta y los resultados cosechados en la finca a pesar de ser una variedad que no cuenta con resistencia a Nueva Delhi».
Pero si a otros virus y enfermedades, apuntó el técnico de Semillas Fitó, tales como Zuchini yellow mosaic virus, a Cmv, al virus amarillo de la papaya y a oídio.
Este año, Raffaello completa su primer año comercial a gran escala. Una campaña en la que se «ha vendido toda la semilla disponible», aseguró Miguel Ángel Fernández.
Esta variedad de calabacín está recomendada para trasplantes de mediados de septiembre en adelante para el área del Levante almeriense, y a partir de mediados de octubre en el Poniente de la provincia.
Fruto
Su fruto se presenta muy recto, como pudimos comprobar. De color verde oscuro marca muy bien las aristas y tiene un cierre pistilar pequeño. Además, su flor se desprende con bastante facilidad, y tiene tendencia a saltar con la mano en su recolección.
Una gran baza de Raffaello es su consistencia, pues cuenta con una gran larga vida en su periodo postcosecha. «En el lineal tiene mucho más vida util».
Planta
En cuanto a su planta, esta variedad destaca por fortaleza y vigorosidad, con un tallo leñoso. En el manejo agronómico de la misma no es necesario la aplicación de fitorreguladores, ya que según Miguel Ángel Fernández, se regula con el riego y abono, alanzando grandes estándares de producción.