El CIT COEXPHAL acoge la primera reunión de Horticultura Viva
La primera reunión del proyecto Horticultura Viva sobre el control biológico de plagas contó con la participación de todos los miembros participantes: el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), Bioline Iberia, y el CIT COEXPHAL.
El proyecto Horticultura Viva, de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, APROA, y coordinado por el Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de COEXPHAL, ha celebrado a inicios de este mes su reunión inicial.
Horticultura Viva, coordinado por el director de I+D del CIT COEX, Eduardo Crisol, es un proyecto participativo y aplicado que busca ayudar a desarrollar y mejorar las estrategias de control biológico de plagas de cultivos de invernadero que están resultando difíciles de combatir como el Thrips parvispinus o el pulgón.
El proyecto, que durará cinco años (2024-2028), se financia a través del Programa Operativo de las 14 OPFH de APROA que en él participan: BioSabor, Biosol Portocarrero, CASI, Costa de Níjar, Costa Ejido, Dunamar, Duniagro, Ejidomar, Indasol, Inver, Las Hortichuelas, Murgiverde, Nature Choice, y Vicasol.
Esta primera reunión contó con la participación de todos los miembros participantes del proyecto: el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), Bioline Iberia, y el CIT COEXPHAL. Durante la misma se hizo una puesta en común de las actividades que se desarrollarán a lo largo del proyecto, la mayoría de ellas en invernaderos de las OPFH participantes.
Entre los objetivos prioritarios, destaca el demostrar y promover -de forma participativa, con agricultores y técnicos- los beneficios conjuntos del control biológico y el empleo de la biodiversidad, como los setos perimetrales y plantas auxiliares en el interior de los invernaderos, que ofrecen la mejor garantía y rentabilidad frente a plagas de difícil control, donde las opciones con plaguicidas químicos son reducidas o prácticamente inexistentes.
Horticultura Viva permitirá mejorar la sostenibilidad de los sistemas de producción hortícola en invernadero mediante el control biológico y la biodiversidad.