Yuksel Seeds muestra en campo el potencia del Ivanca para el campo almeriense
Yuksel Seeds Ibérica ha mostrado en campo el desarrollo y productividad de uno de sus pimientos Californias amarillo, el denominado Ivanca, que ya lanzara como novedad la pasada campaña.
Por José Esteban Ruiz Álvarez, periodista agroalimentario
En eComercio Agrario hemos querido conocer de cerca lo que ofrece a los productores en origen esta variedad, así como las bondades que aguarda para el conjunto de la cadena alimentaria hasta llegar al consumidor final. Por ello nos hemos acercado a la finca en la que mostraron Ivanca, ubicada en la zona conocida como Cortijos de Marín, en el municipio de Roquetas de Mar.
Nos recibió el técnico comercial de la compañía José Ramón Pardo Oller, a quien le preguntamos qué ofrece al agricultor esta variedad de California amarillo, y también al resto de la cadena.
La finca de la visita en cuestión se trasplantó el pasado 10 de agosto. La fecha de recomendación de trasplantes, dependiendo de las zonas de cultivo, para esta variedad, es del 20 de julio al 15 de agosto.
Planta y fruto
Ivanca, que cuenta con potencia radicular, desarrolla una planta de entrenudos cortos y favorece el cuaje, tanto en situaciones en las que se producen temperaturas bajas como altas. En periodos en los que hace mucho calor, nos explicó Pardo Oller, “no es necesario eliminar el blanqueo para que haya un buen cuaje”. Además de cuajar el fruto bien con blanqueo, esta variedad, además de las resistencias propias de los pimientos que hay en el mercado, es tolerante también a oídio.
Su fruto, que no presenta cracking incluso durante el invierno, es de calibre predominantemente G, lo que hace a esta variedad una buena baza para la exportación, para formar parte del renombrado Flow-pack. Y es que, además suma en ello su pared gruesa que lo dota de buena consistencia.