La cosecha de almendra apunta a la segunda mejor de los últimos ochos años
Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apuntan a una producción de almendra que supera las 373.000 toneladas, un 17,5 % más que en la anterior campaña.
Por José Esteban Ruiz Álvarez, periodista agroalimentario
Las perspectivas en el mercado en la campaña 24-25 diseñan un panorama en el que España, segundo productor mundial de almendra, con un porcentaje global que ronda el 10% de toda la almendra que se produce en el planeta, contará con una mayor producción. Pero, su principal competencia, que juega en la ‘súper liga’ de los frutos secos a mucha distancia del resto de países, como es Estados Unidos, también apunta a una de su mejores campañas de la última década, incrementando también su volumen. No en vano, en el informe del Ministerio de Agricultura español señala que, en grano, los norteamericanos contarán con una producción que supera 1,27 millones de toneladas, un 13,4% más que en la campaña pasada.
En las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación referentes a la actual campaña de almendra se detalla que, el sector de los frutos secos español, generará una producción en cáscara que supera las 373.000 toneladas, un volumen que supone un incremento del 17,5 % si se compara con el obtenido en la campaña anterior. Solo se superó esta cifra en la campaña 20-21, en los últimos ocho años, cuando se superaron las 420.000 toneladas. En cuanto a la superficie se superan las 765.000 hectáreas, gran parte del total dedicadas a la producción de frutos secos en España, las cuáles se sitúan por encima de las 900.000 hectáreas.
Por comunidades autónomas, Andalucía figura como la principal productora de almendra de España, con más de una cuarta parte del total del volumen generado. En esta campaña apunta a superar las 100.000 toneladas, un 2,3 % más que en la anterior, pero un 12,5 % menos que la media del último lustro, según los datos del Ministerio de Agricultura. Y es que, en los últimos años, el sector andaluz está perdiendo fuelle. No en vano, la media de los últimos cinco años en Andalucía se fija en 120.000 toneladas, lejos de las cosechas de los dos últimos años.
También venidos a menos se encuentran los sectores productores de almendra ubicados en Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Con volúmenes distantes a los primeros puestos, pero en tendencia a perder posiciones se encuentran los valencianos que marcan dos años seguidos disminuyendo su producción de almendra y que ya acumulan una pérdida de su capacidad productiva de los últimos cinco años del 34,9 %.
En la Región de Murcia, aunque aumenta su volumen de almendra un 12 % respecto a la pasada campaña, desciende un 38,5 % en relación a la media obtenida en el último lustro.
Pero otras comunidades autónomas empiezan a ganar terreno en la producción de almendra. Es el caso de Castilla La Mancha y también Aragón. En ambas regiones se está superando sus históricos en las últimas dos campañas, gracias a la apuesta pro este tipo de producciones que se hicieron en su día y que hoy están dando sus frutos. Tanto los castellano manchegos como los aragoneses apuntan a superar las 80.000 toneladas, marcando incrementos del 28,2 % y 53,3 %, respectivamente, respecto a la campaña anterior; y superando sus medias de los últimos cinco años en un 49 %, el sector productor de Castilla y La Mancha, y un 38,1 % el de Aragón.
Precios más altos este año
Los precios que se han registrado en la presente campaña, tomados como referencia los datos ofrecidos por algunas lonjas más relevantes como la de Albacete o Reus, ponen de manifiesto un incremento notable en el presente mes, en relación al mismo periodo del año pasado, sobre todo en algunas variedades como comuna, largueta o guara, que rondan de media los 4 euros kilogramo.
En otras variedades como Marcona, la más preciada por el mercado, según los expertos, o la ecológica, se mantienen en valores similares a los del pasado curso, rondando los 5 euros por kilos la Marcona y los 4,80 euros `por kilogramo la ecológica.
Otros frutos secos: avellana, pistacho, castaña y nuez
Aunque el potencial productivo es menor, también toma relevancia la producción de castaña, pistacho, nuez o avellana en el territorio español.
Concretamente, en lo que a avellana se refiere, en el Ministerio de Agricultura apuntan a una estabilidad, venida levemente a menos, con respecto al año pasado, con algo más de 6.300 toneladas. Lejos está esta cifra, casi a la mitad, de la producción alcanzada en la campaña 2019/2020, cuando su superaron las 12.100 toneladas. Su cultivo se concentra principalmente en Cataluña, de dónde se esperan 6.100 toneladas del total. Las algo más de 200 toneladas restantes se producen en Comunidad Valenciana y en País Vasco. Muy residualmente se encuentran cultivos en otras comunidades.
En cuanto al pistacho, los últimos datos disponibles corresponden a la campaña 2023/2024 en la que se establece un aumento superior al 20% sobre la producción de la campaña anterior, alcanzando las 23.967 toneladas. Este cultivo se encuentra en auge. Cada año entran en producción nuevas hectáreas lo que hace progresivamente apuntar, campaña tras campaña, a un incremento de su producción. Gran parte de la superficie nacional de este fruto seco se encuentra en Castilla La Mancha, que concentra alrededor del 80% de la superficie.
La castaña es el segundo fruto seco en importancia en España, teniendo en cuenta el volumen de producción. Y es que, durante la pasada campaña el sector generó 90.952 toneladas, marcando un leve descenso respecto a la anterior, un 2,9 % ; y un 0,3% menos que la media de los últimos 5 años.
Finalmente, en el apartado que corresponde a la nuez, España produce alrededor de 16.300 toneladas, una producción muy estable en el último lustro. La superficie en cultivo de este fruto seco se sitúa en las 13.230 hectáreas.
Reportaje publicado en la revista ECA Agri ED. 12