“Ser la única mujer Master of Wine espero que haya supuesto un hito en la historia de las profesionales”
Almudena Alberca Martín es la primera española Master of Wine (MW) en romper un techo de cristal en un sector tradicionalmente muy masculino, sin que hasta la fecha ninguna otra mujer del país haya logrado igualar este logro.
Por Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria
¿Qué supone ser la mujer Master of Wine de España?
Conseguir pasar las duras pruebas que te convierten en uno de los pocos Master of Wine del mundo requiere de mucho esfuerzo y dedicación hasta que alcanzas el conocimiento necesario.
Un Master of Wine es un especialista internacional para trabajar en el sector. El proceso de formación te hace un profesional más completo y te da muchas herramientas para trabajar en cualquier parte de la cadena de valor del vino.
Ser la primera y de momento la única mujer, espero que haya supuesto un hito en la historia a partir del cual dar mayor visibilidad a la mujer profesional dentro del sector, que su voz se escuche y se tenga en cuenta. Espero que haya ayudado a otras muchas a luchar por sus sueños y retos, porque con formación y esfuerzo puede conseguirse. También espero que no siga siendo la única y que se unan muchas más.
¿Cómo y cuándo descubrió su vocación y decidió dedicarse al universo del vino?
Soy primera generación. Tras mis dos primeras vendimias en España viajé a Nueva Zelanda y fue allí donde acabé por enamorarme de este sector. La mezcla de personas de todo el mundo, el contacto con el campo y la naturaleza sumado a la transformación de la uva en vino capturaron mi atención de tal manera que 21 años después sigo igual de ilusionada que al principio.
En un sector tan masculinizado como es el mundo del vino, ¿se ha encontrado con alguna dificultad a la hora de acceder a puestos de liderazgo y responsabilidad? ¿Qué consejo daría a aquellas mujeres para seguir creciendo y apostando por su pasión?
Personalmente, he conseguido llegar casi hasta donde me he propuesto, formando parte del comité de dirección y llegando a ser miembro del consejo de administración.
Los seres humanos siempre vamos a tener dificultades al acceder a puestos de responsabilidad y liderazgo, es condición humana. Cierto es que hay factores que pueden facilitar o dificultar el desarrollo como pueden ser el porcentaje de hombres y mujeres en equipos directivos, etc. pero diría que lo que nos diferencia es cómo enfrentamos y resolvemos las dificultades.
Siempre he creído que estar altamente formada académicamente y tener suficiente experiencia son dos factores claves que van a ayudarte a poder acceder a ciertos puestos. Por supuesto hay que completar con soft skills y tener en cuenta que las mujeres y los hombres nos comunicamos de diferente manera.
Mi consejo para las mujeres sería que no se rindan y que continúen persiguiendo sus sueños.
Paulatinamente la mujer se ha ido incorporando al sector del vino ¿A qué cree que se debe una “mayor” presencia de mujeres?
El mundo del vino tradicionalmente ha sido masculino y en la enología los puestos de gestión estaban destinados al hombre y la parte más social, la de consumir alcohol, también.
Es cierto que paulatinamente la mujer se ha ido incorporando al sector, aunque faltan mujeres en puestos de responsabilidad. Evidentemente pienso que una parte es cultural, modas o tendencias. Nuestras madres hace 30 años soñaban con ser maestras o enfermeras. Poco a poco y con mucho trabajo educacional, las mujeres hemos podido soñar con ser lo que queramos y entonces entramos en acción en todos los campos.
¿Qué es lo que más le apasiona de su profesión?
La verdad que me gusta todo, me apasionan las viñas, me encanta hacer vino, disfruto muchísimo con la comunicación y educación. Podría resumirse en que me apasiona la creación de productos desde el origen, pensar en un vino desde la viña hasta el momento del consumo final.
Entrevista publicada en la revista ECA Agri ED. 12