Por qué la COP29 es también importante para el sector agrícola
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024, también llamada COP29, comenzó ayer en Bakú, Azerbaiyán y se prolongará hasta el 22 de noviembre, donde la agricultura tiene mucho que ganar o perder.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29) será un hito en los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria para las generaciones presentes y futuras. El Gobierno de Azerbaiyán acoge la Conferencia en Bakú.
Para la FAO, la COP29 la conferencia servirá como plataforma para que la FAO muestre el papel clave de la agricultura y los sistemas alimentarios en la lucha contra el cambio climático. La FAO está apoyando a la Presidencia de la COP29 y a los países miembros para que integren los sistemas agroalimentarios en sus deliberaciones, decisiones y agenda de acción.
Las soluciones de los sistemas agroalimentarios son soluciones climáticas. La acción climática en la agricultura y los sistemas alimentarios puede crear resiliencia, apoyar la adaptación, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la captura de carbono, mientras garantiza la seguridad alimentaria para todos.
La FAO está asistiendo a la Presidencia de la COP29 en la implementación de programas ambiciosos que promueven soluciones climáticas transformadoras a través de los sistemas agroalimentarios. Esto incluye un amplio programa sobre el Día de la Alimentación, la Agricultura y el Agua (19 de noviembre), en el que la Presidencia de la COP29, con el apoyo dela FAO, lanzará la Iniciativa climática Harmoniya de Bakú para los agricultores.
Como coanfitrión del Pabellón de la Alimentación y la Agricultura por tercer año consecutivo y socio clave del Pabellón del Agua para el Clima, la FAO está promoviendo acciones globales en materia de clima, la agricultura, la seguridad alimentaria y del agua, liderando varios eventos y proporcionando a los países miembros asesoramiento técnico tanto dentro como fuera de las negociaciones sobre el clima.
2024 presenta una oportunidad única -una triple COP- para demostrar a través de los procesos multilaterales globales el potencial y el alcance de los sistemas agroalimentarios. En pocas palabras, los objetivos mundiales de neutralidad climática, biodiversidad, y degradación de la tierra son inalcanzables sin soluciones de sistemas agroalimentarios.