Kubota celebra 50 años en Europa con el “principio de la escucha” aplicado a la innovación tecnológica
La compañía japonesa Kubota presenta el modelo M7004, con tan sólo 50 unidades, como homenaje a los diez años del lanzamiento del tractor M7 que supuso un hito para la marca
Es un principio “simple, pero poderoso”. La escucha a los profesionales del sector agrario es el eje sobre el que gira el futuro de Kubota, la compañía nipona líder en maquinaria agrícola, que ha celebrado el 50 aniversario de su implantación en Europa con varias novedades, pero con su tradicional filosofía más presente que nunca. “Priorizamos escuchar a nuestros clientes y distribuidores porque sus percepciones y peticiones son las que impulsan nuestra evolución continua”.
Sobre esta base ha girado el acto de celebración de la compañía de raíz japonesa en un acto celebrado en la provincia de Tarragona, bajo el lema ‘It´s all about people’, con una amplia presencia femenina que refleja la importancia de la mujer en sus equipos a nivel internacional y su apuesta por la equidad de género. El evento contó con unos 900 asistentes, entre concesionarios, distribuidores, medios de comunicación, socios y empleados de la compañía, y donde se abordó las principales novedades y los retos de futuro.
Uno de los principales hitos de esta celebración fue la presentación del modelo de tractor M7004. En el año 2014, Kubota lanzó al mercado la serie de tractores M7, que ofrecía a los agricultores una solución versátil y fiable, combinando potencia y maniobrabilidad. Sólo en Francia se fabricaron más 14.000 unidades de este tractor, que fue distinguido con varios galardones. Este vehículo supuso un hito para la marca nipona, que se consolidó como referente en el sector.
Ahora llega a nuevo al mercado una edición especial de este modelo, con motivo del 50 aniversario de la marca, que da pasos adelante en su estrategia de combinar maquinaria y tecnología, siempre basándose en las experiencias del profesional. Por eso, en este tractor prima la comodidad para el usuario, porque responde directamente a sus necesidades.
Tan sólo 50 unidades del modelo Kubota M7004, en color naranja y negro, se podrán ver por toda Europa, lo que convierte a este tractor en un vehículo totalmente exclusivo. Cuenta con un buen número de innovaciones para una máquina de motor Kubota de cuatro cilindros y 6,1 litros. Entre las novedades, un sistema de dirección automática para una navegación más precisa, mejoras para incrementar el rendimiento y la refrigeración, para la personalización del uso o en materia de seguridad.
Pero esta no es la única novedad de la marca. Kubota también avanza en la próxima generación de la serie M5, con el modelo SuperNarrow, que combina potencia y comodidad para un mejor manejo en superficies pequeñas. Nuevo motor, nueva transmisión, un capó ultraligero o mejoras en la visibilidad son algunas características de este tractor, de control totalmente hidráulico, que hace que las operaciones multitarea sean más fáciles y más precisas.
“Escuchamos las necesidades de los clientes y respondemos con soluciones prácticas y efectivas. Después de recopilar las opiniones del mercado, ahora tenemos el prototipo listo”, ha informado desde Kubota en la presentación de las novedades de la compañía, donde se ha puesto en valor el trabajo conjunto con los profesionales del campo para “afinar las especificaciones”. “Tras meses de validación, de pruebas y de optimización de rendimiento, presentaremos esta nueva línea basada en las necesidades del profesional”.
Conectividad y estudio de datos
No sólo la innovación basada en la experiencia del agricultor es algo que tiene trasladado al mundo de la maquinaria. También a la tecnología relacionada con la actividad del campo. Así, Kubota ha avanzado también novedades de su plataforma digital, Kubota Connect, que está diseñada para satisfacer la creciente necesidad de conectividad y el estudio de datos para optimizar los procesos de trabajo mediante procesos de monitorización, a través de FarmCentre.
Este sistema permite la monitorización en remoto y el control de las máquinas, así como el análisis de los rendimientos y mejorar la productividad para incentivar la llamada agricultura de precisión. Tecnología de análisis de datos para un control más preciso con el objetivo de que el agricultor “pueda hacer más con menos”.
El amplio legado de Kubota con sistemas como la tecnología Isobus ofrece también que este tipo de mejoras sean asequibles y fáciles de usar, adecuándose a las demandas del mercado. Tecnología que permite también, mediante nuevas innovaciones, diagnosticar enfermedades en determinados tipos de cultivos, como los viñedos, o el ahorro de hasta un 89 por ciento en productos químicos, con aumentos de rendimiento de más del diez por ciento.
Herramientas para facilitar los procesos
Otros proyectos de carácter eminentemente tecnológico que impulsa la marca son, por ejemplo, el sistema TIM para la abonadora DSX-W GEOSPREAD, que simplifica la aplicación de fertilizantes y ayuda a los agricultores a lograr una distribución óptima de los nutrientes en el campo. De esta forma, se garantiza una distribución uniforme y precisa de los fertilizantes, un crecimiento sano de las planas, y reduce la necesidad de realizar ajustes manuales.
Por otro lado, el robot pulverizador autónomo KFAST (Kubota Autonomus Spraying Technology), desarrollado de forma conjunta con FEDE, con tracción 4×4, cuenta con un sistema de monitorización y visualización que es capaz de enviar alertas en caso de incidencia o de registrar parámetros fuera de rango, incluyendo la detección de niveles bajos en el tanque de fertilizante o de combustible para regresar de forma autónoma a su base para rellenar. Permite también la toma de imágenes y el procesamiento con Inteligencia Artificial.
Así se incrementa la productividad y la eficiencia en las labores de siempre, ya que un solo operario puede manejar cuatro robots a la vez, incluso de noche. Se estima que favorece un ahorro en el uso de pesticidas de hasta el 40 por ciento.
Durante el acto de celebración del 50 aniversario de Kubota en Europa se anunció también el nombramiento de Iljan Schouten como vicepresidente de Soluciones de Agricultura Inteligente, que será el responsable de la comercialización de nuevas tecnologías para los mercados agrícolas.