Gasol gana terreno entre los California amarillos para temprano
La variedad de pimiento California amarillo Gasol, de Semillas Fitó, que se encuentra en su segundo año comercial, está generando cierta expectación entre los productores de esta hortaliza, que optan por trasplantes tempranos. No en vano, nos asegura Ginés Gómez López, técnico comercial especialista en pimiento de la compañía de semillas, que «ha entrado con fuerza en el mercado, está ganando terreno a buen ritmo y generando el interés de los agricultores».
Ante ello, Semillas Fitó decidió organizar una jornada de campo esta semana. Viene a dar respuesta a los productores. Ya que, estaba siendo»demandada por algunos agricultores que tienen ya en su finca Gasol pero que querían verlo en otros invernaderos, y también por toros productores que les interesaban ver su desarrollo en campo», explica Ginés Gómez López.
Se ha llevado a cabo esta semana en el municipio de Dalías. Allí, Semillas Fitó mostró la evolución de la variedad en varias explotaciones bajo abrigo. En punto de encuentro para la visita se ubicó en las instalaciones de la empresa Agroejido. Varios técnicos de la entidad de semillas acompañaron a los profesionales del campo, técnicos de cooperativas y empresas hortofrutícolas y profesionales de los medios de comunicación para ver in situ el comportamiento de Gasol.
Características
Esta variedad de pimiento California amarillo, recomendada para trasplantes tempranos de finales de mayo y principio de junio, así como para más adelante, en zonas como la de El Ejido, para un periodo comprendido entre el 25 de junio y el 10 de julio.
La planta de Gasol desarrolla una buena cobertura foliar que favorece en la maduración de los frutos y también en la instalación de la fauna auxiliar para combatir las plagas, algo que se fortalece también por las particulares características de sus hojas. Además, desarrolla un potente sistema radicular y cuenta con resistencias a oídio, spotted y L4.
En cuanto a su fruto, este pimiento mantiene un calibre G-GG ideal para exportación y pack de pimiento tricolor. Pero lo es no solo por el tamaño, sino también porque mantiene una buena forma durante todo el ciclo productivo, con cuatro cascos; y también su buena postcosecha.
En Semillas Fitó, realizan pruebas previas en sus laboratorios postcosecha a todas sus variedades. Cuenta con dos instalaciones especializadas en este proceso. Una en la provincia de Barcelona y otra en Almería. «Todo el material vegetal que se lanza al mercado pasa rigurosas pruebas también para evaluar su postcosecha», apunta Ginés Gómez López.
Próximo encuentro
Para ver la evolución de Gasol en cultivos menos tempranos, se realizará una nueva jornada más adelante, en una finca ubicada en la zona de Matagorda, en El Ejido.