UNITEC, 100 años de innovación y calidad
Con más de cien años de experiencia en tecnologías de proceso y clasificación de la calidad de fruta y hortalizas, UNITEC se ha establecido como socio para un mercado global en más de 65 países.
Gracias a su capacidad de innovar y ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas, UNITEC es capaz de mejorar y apoyar todas las etapas del proceso de más de 50 variedades de productos hortofrutícolas. Entre ellas, ha desarrollado una profunda experiencia en el sector de los arándanos, un mercado que ha crecido rápidamente en los últimos años, anticipándose a las necesidades del sector con soluciones innovadoras.
Ya en 2013, UNITEC presentó Blueberry Vision, el primer sistema del mundo para clasificar la calidad externa de los arándanos, capaz de examinar el 100% de la superficie de cada fruto. Esta tecnología, surgida de las necesidades del mercado de mejorar la calidad que se ofrece a los consumidores, marcó un cambio en toda la cadena de suministro de arándanos. Posteriormente, UNITEC perfeccionó el sistema con Blueberry Vision 2 y, más recientemente, Blueberry Vision 3, llevando la automatización de la clasificación de arándanos a niveles aún más altos que nunca antes en el proceso de esta fruta.
Un aspecto crucial en el proceso de arándanos es la capacidad de identificar y eliminar con precisión la fruta blanda o demasiado madura, que puede variar enormemente en función de factores como la variedad, el momento de la cosecha y las condiciones meteorológicas. La presencia de un pequeño porcentaje de fruta defectuosa puede comprometer todo el lote, por lo que es necesario e indispensable eliminar la fruta no apta para su comercialización.
UNITEC ha respondido a este reto mejorando el sistema Blueberry Vision 3 con UNI AI Soft, un software basado en algoritmos de inteligencia artificial que mejora significativamente la eficacia y la fiabilidad de la clasificación de la fruta defectuosa. Esta tecnología permite que el sistema se adapte automáticamente a las diferentes condiciones del lote de fruta que se está procesando, eliminando la necesidad de realizar ajustes manuales en el sistema. Con UNI AI Soft, los clientes de UNITEC pueden garantizar una calidad constante de los envases, reduciendo los desperdicios y maximizando la rentabilidad gracias a una eficacia operativa sin precedentes.
Enriqueciendo aún más la oferta, el sistema UNIQ Blueberry, la solución de UNITEC para la clasificación de la calidad interna permite detectar con precisión el contenido de azúcar (grado Brix) y el nivel de acidez de cada arándano, garantizando así una evaluación completa de la calidad del producto.
El impulso innovador de UNITEC nace de su voluntad de apoyar a sus clientes en todo el mundo con soluciones adaptadas a sus necesidades comerciales, fruto de una profunda conexión con el mercado, basada en una escucha continua y un servicio posventa eficaz y fiable.
Con una red mundial de 20 filiales, incluida UNITEC Ibérica, presente en España desde hace más de 20 años, y un equipo de técnicos especializados, UNITEC desarrolla y perfecciona constantemente sus tecnologías a través de su nuevo centro de Investigación y Desarrollo en su sede central de Italia. Gracias a este enfoque, UNITEC se confirma como un socio tecnológico fiable para todo el sector hortofrutícola mundial, hoy y en el futuro.
Artículo publicado en la revista ECA Fruits ED. 24