UPA concluye la selección de 500 trabajadores guatemaltecos para Huelva
UPA da por concluido el proceso de contratación, en origen, de los 500 guatemaltecos que están autorizados para trabajar en la campaña de frutos rojos en Huelva.
El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, responsable de Migraciones de UPA y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, junto con el resto de los representantes de organizaciones encargadas de gestionar el contingente GECCO, ha terminado la selección de los primeros guatemaltecos que vendrán a nuestro país durante un periodo máximo de nueve meses. Un proceso que se ha desarrollado durante dos intensos días en los que han pasado por las mesas de contratación 1.500 ciudadanos y ciudadanas guatemaltecos en los que han escuchado “duros testimonios de vida”.
Manuel Piedra, en nombre de todas las organizaciones presentes en Guatemala, ha agradecido al Ministerio de Trabajo del país, “desde su ministra, Miriam Catarina Roquel, hasta el último funcionario”, su incesante labor de más de un año de preselección de candidatos, documentación, asesoramiento y acompañamiento durante los dos días de selección y el tercero que ha consistido en comprobar la documentación necesaria, así como la firma de las actas por parte de los gobiernos guatemalteco y español, para que los 500 primeros guatemaltecos puedan venir a Huelva los próximos meses de enero o febrero de 2025 para trabajar en los frutos rojos. “Después de escuchar a 1.500 personas, de comprobar sus historias y de pasar unos días muy complicados en lo personal, me vuelvo con un sabor agridulce, porque me hubiera gustado poder contratar a más guatemaltecos, pero las autorizaciones son sólo para 500 trabajadores. Emprendo el viaje de vuelta que, después de 24 horas, me llevará hasta Huelva mañana martes”, afirma el secretario de Políticas Migratorias de UPA Andalucía.
“Los dos días de selección han sido muy intensos. Hemos hecho las entrevistas desde las 7 de la mañana a las 8 de la tarde. Todas ellas se han realizado en un hotel de la Ciudad de Guatemala, en mesas de contratación en las que se han seleccionado a un 60% de hombres y un 40% de mujeres que conformarán el contingente de 500 guatemaltecos que vendrán a Huelva para la campaña de los frutos rojos. Hombres y mujeres que han venido desde todos los puntos geográficos del país, todos del mundo rural y que viven de la agricultura, de cultivar café, maíz, frijoles o fresas. Han pasado por delante de nuestras mesas padres de familia que te piden un empleo en Huelva, personas muy trabajadoras, que lo dan todo y trabajan más de 10 horas al día para ganar 12 euros como máximo por jornada. Se matan a trabajar para sacar adelante a sus familias.”, explica Manuel Piedra.
El responsable de Inmigración de UPA también se muestra sorprendido porque la mayoría de los guatemaltecos que han pasado por las mesas de selección “no sólo nos demandaban trabajo para alimentar a sus familias con el dinero que traerían de España, sino también para construir su vivienda, porque en muchos casos viven familias enteras, abuelos, padres e hijos, en una sola habitación, en algunos casos conviviendo hasta 9 personas”, concreta Manuel Piedra. “Nos ha tocado escuchar relatos muy difíciles, con personas mayores o hijos enfermos y que quieren traer dinero para que los atiendan, porque en Guatemala solo tienen una sanidad básica. También personas que han sido engañadas por las mafias y que, después de sacarles todos sus ahorros, en algunos casos empeñados de por vida, los han dejado tirados y no han ido ni a Estados Unidos ni a Canadá, que es donde les habían prometido llevarlos con el dinero (la visa) que habían pagado. Después de escuchar todo esto me queda un sabor agridulce, porque me hubiera gustado traer a más de 500 guatemaltecos, pero son los únicos autorizados que tenemos este año. No obstante, me llevo la satisfacción de que 500 familias, gente honrada, responsable y trabajadora, irán a Huelva y los empresarios podrán contar con una mano de obra muy necesaria. No tengo dudas de que trabajarán bien y confío que el retorno a Guatemala sea completo y el próximo año podamos aumentar este número”, concluye el secretario general de UPA Huelva, que confía en poder contar con un contingente mayor de jornaleros de Guatemala el próximo año.