“El futuro de la citricultura pasa por productos de calidad, como Leanri”
La variedad de mandarina Leanri, destaca por su aspecto y jugosidad y espera una producción en 2025 cercana a las 27.000 toneladas. Así nos lo avanza Charo Marín Pastor, directora técnica GCM Citrus SL
Por Marga López Polo, periodista agroalimentaria
Entrevista a Charo Marín Pastor, directora técnica GCM Citrus SL.
A punto de comenzar la campaña citrícola 2024-2025, es momento de hacer balance. ¿Qué respuesta han tenido por parte del cliente final?
Esta campaña, como en las anteriores, hemos podido evaluar la respuesta de los consumidores, que ha sido excepcional. Valoran muy positivamente el aspecto, el fácil pelado, la textura crujiente al comerla, la falta de fibra y el sabor. La apariencia es muy atractiva para el consumidor: el color naranja intenso, el aspecto brillante de la piel, la forma y el tamaño llaman la atención. Cuando se come, la impresión incluso mejora. Es una fruta de fácil pelado, que no mancha, con gajos bien segmentados que se separan fácilmente y con una textura crujiente al comer. Se funde en la boca sin dejar restos, contiene mucho zumo y un sabor dulce pero bien equilibrado con un punto de acidez que incita a repetir y repetir. Es, sin duda, la respuesta que obtenemos de los consumidores lo que más nos motiva y nos llena de confianza para desarrollar la variedad.
¿Cuáles son las principales características y ventajas de la variedad Leanri en comparación con otras mandarinas?
Desde el punto de vista agronómico, su vigor, tamaño y los menores requerimientos hídricos y de fertilizantes; desde el punto de vista del comercio, su buen comportamiento en almacén, cámara y trasporte y desde el punto de vista del consumidor, su extraordinario sabor. Leanri encaja muy bien en los requerimientos de la confección y el transporte. Y, por encima de todo eso, es una fruta que cuando el consumidor la prueba, repite. El futuro de la citricultura pasa por productos de calidad, que es lo que el mercado demanda.
Aunque aún es pronto, ¿no pueden avanzar qué aforo aproximadamente esperáis para la campaña 2025?
Ciertamente es pronto, pero decir que esperamos que la producción para la campaña 2025 ronde las 27.000 Tn, pero todo dependerá del desarrollo del año agrícola.
Tuvimos la oportunidad de conocer en primera persona la variedad en una visita a campo en Sevilla, donde vimos algunas de las peculiaridades de Leanri. ¿Hasta qué punto es determinante el manejo agronómico de este cultivo?
Las exigencias agronómicas vienen determinadas por el vigor que muestra la variedad, sobre todo en los primeros años de producción. Para conseguir un buen cuajado, es importante que se regule bien el riego y el abonado y, en los primeros años de producción, es crítico implementar estrategias específicas para el cuajado como el rayado de troncos y la aplicación de ácido giberélico. Otras estrategias complementarias, como el arqueo de ramas, se ha comprobado que también pueden incrementar la producción.
En aquella visita, nos la presentaron como una variedad sostenible, ¿a qué se refieren exactamente?
Debido a que la variedad tiene tendencia a presentar calibres altos, tiene unas necesidades hídricas muy inferiores a las de otras variedades, lo que es una gran ventaja en los tiempos actuales. Además, respecto a las altas temperaturas, Leanri no muestra daño solar incluso en condiciones de alta irradiación.
Entrevista publicada en la revista ECA Fruits ED. 24