¿Cómo afecta un producto bioestimulante a una planta?
ValGenetics organizó en Fruit Attraction charlas científico-técnicas para explicar la interacción de una planta y un producto frente a condiciones bióticas y abióticas.
Integrar datos ómicos con datos fisiológicos permite conocer en profundidad la manera en la que un producto afecta a las plantas. Esto se consigue realizando análisis fisiológicos en ensayos con condiciones controladas que se complementan con las ciencias ómicas.
Uno de los posibles objetivos es identificar las diferencias de expresión en los genes clave para la adaptación y aclimatación en plantas tratadas y no tratadas con el producto al ser sometidas a diferentes estreses. Esta identificación permite determinar los mecanismos moleculares de funcionamiento del producto en las plantas, que serán confirmados por los datos fisiológicos y de las ciencias ómicas. La integración de estas capas de evidencia permite asegurar que el producto dará el rendimiento y resultado adecuado.
Para llevar a cabo estos ensayos, es necesario contar con laboratorios biotecnológicos especializados, como ValGenetics. Los ensayos realizados por este centro de investigación comienzan en fitotrones y/o invernaderos de cristal. Estas instalaciones permiten mantener un control de variables clave como temperatura, humedad relativa e iluminación, eliminando así la influencia de factores externos. Se asegura de esta manera la precisión y fiabilidad de los resultados.
ValGenetics en Fruit Attraction
ValGenetics está participando en el proyecto de financiación europea Tribiome. Este laboratorio valenciano se encarga de estudiar si la aplicación de distintas bacterias y/o fertilizantes mejora la producción de trigo en diferentes condiciones de estrés. Para ello se evalúan los parámetros de rendimiento a nivel fisiológico, se analizan los cambios transcriptómicos producidos en las plantas y se estudia cómo afecta la metagenómica del suelo.
Todo esto fue explicado en Fruit Attraction por los expertos de ValGenetics, quienes participaron como expositores por cuarto año consecutivo. El stand ubicado en la zona Smart Agro & Biotech Attraction, el foro de innovación en biotecnología de la feria, puso la ciencia al servicio de la agricultura, donde los asistentes pudieron acudir a la charla científico-técnica, en la que ValGenetics explicó cómo utilizar los análisis ómicos en la interacción de una planta y un producto frente a condiciones bióticas y abióticas.