La nueva hortaliza Bínu comienza a cosechar premios internacionales
Beyond Seeds ha recibido el Premio Mundial al Producto del Año por Bínu, una nueva especie de cucurbitácea que consiste en una yema de calabaza, en concreto la flor femenina de esta especie recolectada previamente a su apertura y que se caracteriza por su intenso sabor y alto contenido en proteínas y minerales.
Los mejores chefs de vegetales del mundo han premiado a Bínu por su sorprendente propuesta, ya que las tres diferentes partes de la yema de calabaza proporcionan un juego único de texturas y sabores, todo ello, en una única hortaliza.
El director general de Beyond Seeds, Francisco Bermúdez, recogió el galardón y mostró su satisfacción por este nuevo éxito, tras el Premio a la Innovación conseguido por Zucchiolo en Fruit Logistica 2024. “Es un orgullo comprobar que Almería no solo es un referente mundial en la producción de frutas y hortalizas frescas, sino que también es un gran atractivo para el canal Horeca y los mejores cocineros del mundo”.
El chef luxemburgués de cocina vegetal y referente mundial con su restaurante La Distillerie, René Mathieu, elaboró con Bínu uno de los platos que se sirvieron en la ceremonia de entrega de los premios, a la que acudieron más de 200 asistentes, en el Wereldmuseum de Rotterdam. Mathieu destacó las características que hacen único a Bínu: “Es muy sabroso y versátil, con un juego sorprendente de texturas y sabores en boca”.
Qué es Bínu y su carácter social
Es un nuevo concepto de hortaliza para el mercado europeo. En concreto es la yema de la calabaza, es decir, la flor femenina de esta especie recolectada con anterioridad a su apertura o antesis.
Se compone de tres partes: un pedúnculo crujiente, un ovario carnoso con un intenso sabor, y un pétalo muy suave. Es un vegetal original, delicioso y muy nutritivo por su alto contenido en proteínas y minerales.
Nutricionalmente, Bínu destaca como una extraordinaria fuente de proteínas, superando a cualquier a la flor de calabaza. Además, está repleto de vitaminas y minerales esenciales para la salud.
Beyond Seeds apuesta por impulsar la investigación contra el cáncer de páncreas y la demencia con cuerpos de Lewy (LBD). Al igual que con Zucchiolo, la compañía almeriense ha conferido un marcado carácter social a la nueva hortaliza Bínu, ya que parte de los beneficios generados de sus ventas se destinarán a la investigación en la lucha contra estas enfermedades, a través de la Fundación Cellbitec.