La tecnología IoT aliada clave para ahorrar agua
En el marco de la Semana Mundial del Agua 2024, se pone de relieve la importancia de gestionar de manera eficiente este recurso indispensable y la reflexión sobre el uso que hacemos y cómo optimizar su consumo.
La tecnología ha demostrado ser una aliada clave en este desafío, y especialmente a través de la implementación de soluciones basadas en el Internet de las Cosas. En este sentido, UnaBiz, integrador y proveedor global de servicios multitecnología especializado en diseño de soluciones IoT, cuenta con diferentes casos de éxito que confirman cómo el IoT está revolucionando la gestión del agua en diferentes sectores, permitiendo un control más preciso y eficiente del recurso. Desde la agricultura hasta la ganadería y la industria, la adopción de tecnologías IoT marca un antes y un después en el ahorro y uso inteligente del agua.
¿Cómo está ayudando el IoT a la industria?
Prismab, empresa líder en tecnología agrícola, ha colaborado estrechamente con UnaBiz para desarrollar una solución IoT que ha permitido a los agricultores reducir el consumo de agua hasta en un 50%. En un contexto donde la agricultura enfrenta desafíos significativos debido a la sequía y el cambio climático, Prismab ha implementado sensores basados en tecnología Sigfox, que monitorean en tiempo real la humedad del suelo y las condiciones climáticas, optimizando así el riego y asegurando la sostenibilidad de las cosechas.
La colaboración con UnaBiz ha sido clave para enfrentar las proyecciones del IPCC, que indican una reducción del 15% en las precipitaciones en España. La tecnología IoT aplicada en este sector no solo ayuda a mitigar el impacto de estos cambios, sino que también proporciona a los agricultores herramientas indispensables para adaptarse y prosperar en un entorno cada vez más desafiante.
También en el sector primario, en el mundo de la ganadería, Augan ha implementado varias soluciones IoT desarrolladas en colaboración con UnaBiz para mejorar el bienestar animal y optimizar el uso de recursos hídricos. La detección temprana de enfermedades en el ganado porcino es un desafío crítico, y Augan ha liderado la innovación al utilizar tecnologías que analizan patrones de comportamiento y variables ambientales en tiempo real.
Estos avances permiten anticipar problemas de salud antes de que se manifiesten, lo que no solo mejora la salud de los animales, sino que también optimiza el uso del agua al prevenir situaciones que podrían aumentar el consumo hídrico de manera innecesaria.
Por otro lado, Conthidra ha implementado junto a UnaBiz sistemas de telelectura de agua en diversas regiones de España, incluyendo proyectos con Aguas de Ceuta, el Ayuntamiento de Arteixo, y Aguas de Cádiz. Estos sistemas, que gestionan las lecturas de contadores de agua de manera eficiente y precisa, permiten una mejor gestión de recursos hídricos y reducen las incidencias en las redes urbanas y de irrigación. Conthidra ha demostrado cómo la telelectura, respaldada por la tecnología Sigfox 0G, mejora significativamente la eficiencia y fiabilidad en la gestión del agua.
UnaBiz, liderando la transformación
De cara al futuro, UnaBiz continua con su compromiso para innovar con soluciones tecnológicas que se anticipen a las crecientes necesidades globales. La compañía no solo trabaja en soluciones para la gestión del agua sino para la calidad de la misma, para garantinzar un suministro no solo sostenible sino seguro para los usuarios, como ya reclaman varias legislaciones establecidas por el estado.