Enza Zaden: genética para alimentar el mundo
La empresa de innovación varietal Enza Zaden presenta en su evento Melon & Pumpkin House Fair celebrado en Murcia sus avances en investigación en melón, sandía y calabaza con los que afrontar retos globales como la escasez de agua, el deterioro del suelo o los costes de mano de obra y producción.
Por Luis Huerga Rodríguez, periodista
“Alimentar al mundo conlleva comprender lo que ocurre en el mundo”. Con esa premisa, la empresa Enza Zaden, dedicada a la selección vegetal, en su evento Melon & Pumpkin House Fair, ha presentado las líneas de su trabajo para mejorar los aspectos clave teniendo en cuenta la producción y el consumo. Alba Redondo, marketing specialist de Enza Zaden, ha explicado en la presentación, que ha realizado junto con Genci Armero, Sales Manager de melón y sandía, que el mundo se está enfrentando a una serie de retos tanto a nivel productivo como de comercialización y, frente a ello, ha planteado los diferentes avances en materia de genética que pueden darles solución.
Los cambios sociales, la evolución del tipo de trabajo, el impacto de la tecnología, los conflictos geopolíticos, los problemas de transportes, las políticas proteccionistas de algunos Estados, la inflación, la dificultad para encontrar mano de obra o las consecuencias derivadas del cambio climático, especialmente con el suministro de agua, son algunos de esos retos.
Todo ello plantea “retos para el sector productor y comercializador”, tal y como ha señalado Alba Redondo que pone en consideración la necesidad de “volver a ganarse al consumidor” bajo parámetros de “calidad, sabor y de disponibilidad del producto todo el año”. “Muchos de los programas que se contemplan requieren transporte, tienen que estar mayor tiempo en la estantería de los lineales o en las mesas de los consumidores. La vida útil de los productos es uno de los grandes retos”.
La genética llega para dar solución a los retos y aportar valor
Es ahí donde esta empresa mantiene su apuesta por la genética para favorecer la producción y la comercialización de melón y sandía. “Conocemos los problemas del presente y del futuro, y quiénes son los productores y clientes”.
Más aún con España como “uno de los mayores exportadores”, por lo que es necesario “conocer las tendencias o cómo fluctúa el mercado” para “complementar la oferta y la demanda, teniendo en cuenta las condiciones de producción”. “Es la manera de garantizar el programa para todos ellos y una línea de productos que se adapte a esas zonas productivas, de tal forma que el consumidor, independientemente del destino al que llegue, no note la diferencia si cambia el origen o la variedad”.
Ante situaciones como la de la pérdida de calidad del suelo en determinadas zonas productoras o la falta de disponibilidad de agua, Enza Zaden ha abierto líneas de investigación en las que se está mejorando determinadas cuestiones. Entre ellas, el impulso a las variedades que se adapten mejor a las situaciones de sequía. Estas mejoras también se pueden plasmar para corregir retos relacionados con la mano de obra y la recogida del producto, así como su transporte, que influyen directamente en la mayor o menor presencia de estos productos para el consumidor en los comercios. “Tenemos programas completos en las principales tipologías de melón para suministrar los 365 días del año”.
La sandía y el “boom” de la calabaza
En el caso de la sandía, “es muy importante para nosotros dar soluciones a todos los eslabones de la cadena. En esa línea estamos trabajando por segundo año consecutivo, con Tecnova, como entidad referente en este ámbito, para evaluar la doble aptitud de nuestras variedades de Crimson – aptas para el consumo en fresco y procesado, lo que favorece también un “doble mercado” para el agricultor con la “calidad que requiere la comercialización”. “Eso es muy importante para nosotros como compañía. Poder contar con material genérico para el doble uso”.
Otro de los frentes en los que está presente Enza Zaden es en el desarrollo de variedades de calabaza, cuyos avances en investigación también se han introducido en esta jornada.
Juan Carlos Abellán, comercial de zona de Murcia de Enza Zaden, ha detallado que ese crecimiento se produce a nivel mundial, de Europa y de España, además de que la calabaza es un producto muy diverso del cual la compañía trabaja desde tipo Hokkaido, Cacahuete, Kent, Musquee de Provence donde “la palanca de la genética es una de las más importantes”, ha afirmado Abellán.